Calle


El colmenar despierta y las abejas
esparcen sus alas en vigilia
sobre pálidas flores pisoteadas
dulce amargor
espejo y desmemoria.

Perfiles y siluetas sigilosas
gris sobre gris
inmóvil geometría
absurdas e impecables en sus celdas
con huecos y barrotes
sombras vagas.

Los dedos del asfalto desperezan
lagartijas ruidosas y mecánicas.
El polvo se hace trompo en una esquina
ovillando colillas y papeles.

Los olores se mezclan con los gritos:
¡Diarios! ¡Se lustra! ¡Déme una moneda!
El humo negro brota amargo y denso
de las fauces de lagartos rugientes.

En la calle sudores y pisadas
con vidrieras obscenas tentadoras
un tango en el café de cierta esquina
y un borracho soñando en un portal.

(*) ¡Se lustra! Se refiere a los lustrabotas, casi desaparecidos en Buenos Aires aunque todavía subsisten en el interior del país, iban por calles céntricas con sus cajones conteniendo trapos, betún y cepillos, para dejar impecables botas y calzados a cambio de unas monedas.

Comentarios

lichazul ha dicho que…
entrañable trabajo nos compartes querida Catalina,
las ciudades no importa en que latitud se planten, ellas siempre tienen denominadores en común

Un fuerte abrazo desde Chile
Recomenzar ha dicho que…
Mi ciudad si aun recuerdo el betún de los zapatos que nunca he comprado mas.
Mi ciudad que me inunda de nostalgia cuando la escribo Buenos Aires el sabor del colectivo del betún y del asfalto.besos querida
SUSURU ha dicho que…
qué poema!!!! contrastes pintados con tus letras de un día, en un lugar cualquiera que también puede ser mi lugar.
Si no me equivoco todavía hay lustrabotas en algún pasadizo subterráneo, pero cobran tarifa, no lo hacen por unas simples monedas.
Lindo, muy lindo para acompañar mis mates es leerte luego de la pausa vacacional.
besote maestra!!!
MAR ha dicho que…
Y la vida continua...sí...para los felices e infelices....y para los variados como nosotras.
Un abrazo para ti, que de día el sol te ilumine con su alegría y de noche las estrellas...llenándote de ilusión y romanticismo...por las cosas bellas que aún quedan en la vida.
Besos para ti con todo mi cariño.
mar
Trini Reina ha dicho que…
La estampa de una calle que puede estar en cualquier ciudad, en cualquier país.

Por aquí, en la capital, aún se lustra.
Abrazos
Ian Welden ha dicho que…
Bravo Catalina! Todo un logro.
Me has hecho escuchar, oler y ver a esa ciudad.
Es un trabajo maravilloso. Felicitaciones y abrazos desde Copenhague,

Ian.
El Gaucho Santillán ha dicho que…
Hermoso trabajo.

Cuantas imàgenes has logrado. Excelente.

Un abrazo.
Alicia Abatilli ha dicho que…
Sí, aquí aún existen, en el centro,pero son muy pocos, todos usan calzado deportivo o quizás ya ni siquiera les importa cómo tienen los zapatos.
Excelente poema, Catalina.
Un abrazo.
Alicia
Roy Jiménez Oreamuno ha dicho que…
En+ verdad que las ciudades son gigantes de hierro y concreto insensibles y fríos, ante el mar de gente que se mueve en ellos.

En San José también han ido desapareciendo los limpia botas, así los llaman aún acá, y los pocos que quedan le lustran los zapatos a las personas de mayor edad, los jóvenes no usan ya zapatos para lustrar.

Saludos
Sandra Figueroa ha dicho que…
Catalina, que bien narras lo sucedido en una calle que puede ser la mia o la de cualquier pais. Una calle que alberga historias. Bello poema amiga. Besos, cuidate.
Marina Judith Landau ha dicho que…
Has retratado esa ciudad maravillosamente, tanto en l imagen como en lo que subyase.
La imagen del lustrabotas me trae recuerdos muy lindos...
No sé de qué ciudad es la imagen ue elegiste para ilustrar... me suena a centroamérica, no sé por qué... pero lo primero que vi y que llamó mi atención es ese pobre hombre tirado en la escalinata, con su brazo colgando, y nadie que se acerque a ayudarle. La elegiste por eso? o sólo fue casualidad?
te dejo un abrazo, querida Catalina. De a poquito voy mejorando y acercandome a los blogs de mis amigos.
Que tengas un hermosísimo día. chuik chuik chuik
Malena ha dicho que…
Mi querida Catalina: Esa es la vida que renace cada día con sus alegrías y con sus penas. ¡Tantos mundos en una sola calle!

Sabes que me encanta leerte.

Mil besos y mil rosas.

P.D/ Gracias por tus palabras de cariño.
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Excelente tu post, me ha encantado, te felicito....

Paz&Amor

Isaac
Gizela ha dicho que…
Excelente Cata!!!!
Por esta tu calle, provoca, no solo transitar, también ser peremne vecino
Besos poetiza...eres grande!!!!
TORO SALVAJE ha dicho que…
Es una delicia pasear por esa calle caminando a través de tus versos.

Besos.
M. J. Verdú ha dicho que…
Catalina, en tus versos hay vida y belleza. Sin duda, reflejan el ser de luz que eres tú
Mariaisabel ha dicho que…
Después de un tiempo de ausencia, vuelvo a tu blog.
Enhorabuena por tus versos, querida amiga.
Un abrazo
Mariaisabel
More ha dicho que…
Qué maravilla este poema, querida. Tuve la sensación se estar leyendo a Vallejo. Qué perfecto es!
Ter abrazo con afecto y admiración.
Marina Judith Landau ha dicho que…
Catalina, fijate que no ha salido publicado mi comentario (lo tendrás por ahí)
Te dejo un abrazo inmenso.
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Queridos amigos, estoy con intermitencias en internet, debido a problemas del servidor, espero que esto no se prolongue.

La foto, la bajé de Internet, creo que es de una calle de Asunción, estuve viendo tantas que no me siento segura de que así sea.

Gracias por estar, comentar, acompañar.

¡¡¡LOS QUIERO!!!
Sherezade ha dicho que…
Catalina, describes maravillosamente el comienzo de la rutina en una ciudad que puede ser la de cualquiera....Aquí limpiabotas ya no quedan...ya ni nos fijamos en los zapatos, ¿ se ensucian? ! Se tiran.
Una estrella de luz blanca
Sherezade
Verbo... ha dicho que…
Escucho el tango
en el café de la esquina.

Besos.
Alhami ha dicho que…
.



...que bien describes con tus metáforas el enjambre de tantas raleas y el bullir enloquecedor de la ciudad... en mi ciudad las cosas son mas o menos así...

Te mando una gran abrazo querida Catalina, gracias por seguir compartiendo aquí tus vivencias
Ricardo Tribin ha dicho que…
Anoro los lustrabotas pues por aqui escasean y cuando aparecen son demasiado costosos.
Charo Bustos Cruz ha dicho que…
Hola Catalina!

Un placer haberte encontrado. Me he hecho tu seguidora para estar al tanto de tus entradas.

Un poema realista hasta el punto que se viven cada una de sus imágenes, haces una poesía completamente descriptiva que se lee con gran facilidad, me alegra seguirte desde este momento.

Te mando un beso grande desde España y mis deseos de que pases un feliz fin de semana.

~Charo Bustos~☺
MaLena Ezcurra ha dicho que…
Mi dulce Catalina con tu palabra me llevas al centro de Buenos Aires donde se tejen penumbras y milagros.

Me voy envuelta en la magia de tu poesía.


M.
Unknown ha dicho que…
Que verdad describe de esta tierra...

cada día más ...
todo por monedas
para sobrevivir a la muerte del hambre,
al dolor sollozado de pedido "se lustra"
a la injusticia de justicia...
ante el hambre de dignidad!

SE PUEDE DECIR MUCHO, PERO MAS HABRÍA QUE HACER.
mERCED A DIOS QUE DESDE LAS LETRAS SE PUEDE EMITIR PALABRAS QUE DESPIERTEN CONCINECIAS Y QUE ABLANDEN CORAZONES DE HIELO.

MI QUERIDA CATALINA, LUEGO DE UN SILENCIO IMPUESTO, REGRESO A ESTE MEDIO, Y ES UN PLACER LEERLE.


Por tal Le invito a mis casas- blogs dónde Usted siempree s muy bien recibida.
Ellas son:

www.walktohorizon.blogpot.com
www.panconsusurros.blogpot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogpot.com
www.lalsrecetasde la abuela matide.blogpot.com
www.newartdeco.blogpot.com
www.cosechadesentires.blogpot.com

Un cariño

MARYCARMEN

Entradas populares de este blog

Adicta

Hasta siempre, querida gente