Sobre un poema de Rosario Castellanos


Ser de río sin peces, esto he sido.
Y revestida voy de espuma y hielo.

Rosario Castellanos

Una torre de espuma me cobija
entre el desmadejado soliloquio
de saberme en  orillas turbadoras.

Trazo de hielo escribe la derrota
del clavel ultrajado.

Va conmigo la quietud del rocío
estalactitas
y candelas preñadas de silencio.

Yace el verano en hábitos y risas
enebro entre pared y telaraña
soporte de vitral enmohecido
a contraluz de crudos almanaques.

Y yo sin sostenerme en el cansancio
del ágora habitada por espectros
y responso de rosas en mi almohada.

Comentarios

Alicia Abatilli ha dicho que…
Hola Catalina.
Me gusta ver el veranado desde tus ojos, con hábitos y risas.
Deja que los espectros duerman un rato, que brille al fin la palabra como lo demuestras en tu blog.
Te dejo un abrazo.
Desde hoy comenzaremos un camino bello.
Me gusta todo lo que leo en tu casa.
Alicia
Anónimo ha dicho que…
maravilhoso tudo aqui,
bom domingo
Flor ha dicho que…
Bello poema.
Te dejo un beso
Flor
MaLena Ezcurra ha dicho que…
Se me quiebra el corazón al leerte, quizás son tiempos de sensiblería , o es que tu palabra me mece.

Te abrazo Catalina.


M.
Roy Jiménez Oreamuno ha dicho que…
Me gustan tanto las alegorías y la que usaste es exquisita: Trazo de hielo escribe la derrota
del clavel ultrajado.

A veces el mismo cansancio, nos hace ver los espectros que nos rondan en la vida.

Saludos
More ha dicho que…
"Trazo de hielo escribe la derrota..."!!
Abrazos, querida Cata.
Trini Reina ha dicho que…
Mientras hallemos cobijo de spumas y rosas en la almohada...

Es precioso tu poema, Cata. Y Rosario Castellanos está entre mis favoritas.

Besos
lunilla ha dicho que…
Tu palabra palpita desde los silencios aridos,del alma, hermoso como sellastes un hermoso poema de Dora.

besos Cata .. a tu lado.

Veronica
Malena ha dicho que…
Mi querida Catalina: Puede haber verano y sentirnos llenos de frío y es que el corazón no entiende de estaciones pero creo que como dice Trini, está la esperanza de unas rosas, pero no marchitas, sino en plena explosión de belleza. Esas rosas son las que te envío siempre con todo mi cariño.

Mil besos y mil rosas.
toñi ha dicho que…
Hermoso poema Catalina.
Tus sentimientos a flor de piel
Mucho animo para este nuevo año.

Besos
LEDESKA ha dicho que…
Hola bello blog me gusto llegar aca de casualidad espero me permitas volver.... saludos desde chile...


Ledeska
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Hermosisimas letras,
me han encantado...

Gracias por compartirlas

Isaac
Sandra Figueroa ha dicho que…
Bello y exquisito poema Catalina. Besos, cuidate.
MentesSueltas ha dicho que…
Hola Catalina, conmovido al leerte... dejo mi mejor abrazo.


MentesSueltas
TORO SALVAJE ha dicho que…
El poema de arriba parió otro poema hermoso.

Besos.
Marina Judith Landau ha dicho que…
Como me pasa con muchos de tus poemas, me ha emocionado muchísimo, es muy muy bello pero a la vez tan triste.
Te dejo un abrazo, querida Catalina.
Gabiprog ha dicho que…
Cada línea arropa los sentimientos, los cobija entre palabra y palabra. Y tras su lectura, basta cerrar los ojos para que el alma tome aliento.


Un abrazo
Narci M. Ventanas ha dicho que…
Precioso poema. La última estrofa es realmente estremecedora.

Besos
Gizela ha dicho que…
La quietud de tu rocío, siempre invita al sentimiento
Y las candelas se prendan de tus hermosos poemas Cata, para llevar calor de alma, en todos los que te leen
Besotesss inmensos
Alimontero ha dicho que…
Querida Cata, que bello trabajo tienes contigo amiga..."retomar el camino para soñar junto a todos nosotros"....
Los espectros, que tanto atemorizan y amenazan están ahí Cata, por ausencia de luz....tu luz, que a veces se esconde bajo la mesa...y cuando esa llamita se asoma y sube y llena de luz la sala, los música comienza, los artistan canta, recitan y dan vida nuevamente....estamos viviendo en una rueda, donde se avanza más que retrocede... es lo que tú nos muestras, es lo que yo veo..y así es la vida misma....
Lo dijo Fito Páez, a rodar la vida...!!

Un abrazo grandote a tu corazón, con la esperanza de sentirnos, nuevamente!

Ali
Larisa ha dicho que…
En los ríos sin peces nadan los espectros. Creo que me asustarían. No sé si en el Olimpo será diferente. Habrá que ir a comprobarlo.

Abrazos, Catalina
MAR ha dicho que…
Muy lindo!
Mis cariños para ti.
mar
Mucha ha dicho que…
maravilloso las palabras bailan en mi mente
abrazos
Marina ha dicho que…
Soñar señales satinadas... la vida también puede ser sueño. Un abrazo.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Querida Catalina, hermosas rosas adornan tu hermoso poema. Un abrazo...
LUCIA-M ha dicho que…
Que bonito poema. Gracias por compartir. Feliz fin de semana.
Besos
Ian Welden ha dicho que…
A pesar de tanta oscuridad y tantos senderos clausurados encuentras el consuelo de la luz en tus almohadas de rosas.
Me ha fascinado este poema por el poder de tus imágenes y sentimientos.

Un gran abrazo de este chileno que te admira mucho,

Ian.
La Gata Coqueta ha dicho que…
Hola amig@!! Te invito a que me acompañes dando un paseo por la orilla del mar, iremos dialogando en silencio mientras nuestros ojos se pierden entre las doradas dunas que bordean el entorno bajo un benigno clima que siempre acoge al visitante.

De paso haremos una alto en el camino para reponer fuerzas, tomando un mus de gofio, a la vez que brindamos a los oídos la oportunidad de sentir el embrujó de estas tierras al escuchar una Isa o unas Folías música arraigada a estas tierras Canarias.

¿Me acompañas?

María del Carmen
Dejame que te cuente ha dicho que…
que bonito...
sabes como te veo yo?
vestida de poesia...
un traje como de mariposas...que se mueven al compas detus palabras...
un abrazo catalina
:-)
SUSURU ha dicho que…
qué decirte querida amiga después de leer este poema?
Conmovedor, No puedo ser indiferente a estas palabras.

Me atrevo a sugerirte que abras bien las ventanas y dejes escapar los espectros y fantasmas allí alojados para permitir el ingreso de una fresca y dulce brisa que arranque una sonrisa de tu boca y tus ojitos picarones.

besotes

Entradas populares de este blog

Adicta

Hasta siempre, querida gente