Quiénes son los piratas somalíes...


Somalia: nos mienten sobre los piratas


Photobucket


Johann Hari

Global Research, 15 de abril de 2009


Traducido para Rebelión por Christine Lewis Carroll


¿Quien podría imaginar que en 2009, los gobiernos del mundo declararían una nueva guerra a los Piratas?


Mientras esta leyendo esto, la Marina británica apoyada por los buques de más de dos docenas de naciones, desde los Estados Unidos hasta China se está internando en aguas de Somalia para perseguir a hombres que todavía vemos como villanos de circo con un loro en el hombro. Pronto estarán luchando contra buques somalíes y hasta persiguiendo a los piratas en tierras de Somalia, uno de los países mas rotos de la tierra. Pero detrás de la extravagancia de este cuento, hay un escándalo por contar. La gente que nuestros gobiernos etiquetan como una de las grandes amenazas de nuestros tiempos tiene una historia extraordinaria que contar y algo de justicia de su parte.


Photobucket


Los piratas nunca han sido exactamente lo que creemos que son.


En la edad dorada de la piratería, desde 1650 hasta 1730, la idea del pirata como el ladrón salvaje e insensato que perdura hasta nuestros días fue creada por el gobierno británico en un gran esfuerzo propagandístico. Mucha gente corriente creyó que esto era falso: con frecuencia la muchedumbre les rescataba de la horca.

¿Por que?... ¿Que vieron entonces que nosotros no vemos ahora?...


En su libro Villains of all nations (Villanos de todas las naciones), el historiador Marcus Rediker escudriña las pruebas para averiguarlo. Entonces, si te alistabas en la Marina Mercante o en la Marina británica reclutado en los muelles de Londres, joven y hambriento terminabas en un infierno flotante de madera.

Trabajas a todas horas en un buque angosto y medio muerto de hambre, y si remoloneabas algo, el todo poderoso capitán te azotaba. Si remoloneabas constantemente, te podrían tirar por la borda.

Y después de meses o años soportando esto, a veces te timaban en la paga.


Photobucket


Los piratas fueron los primeros en rebelarse contra este mundo.

Se amotinaron contra sus capitanes tiránicos y crearon un modo distinto de trabajar en la mar. Una vez tomado un buque, los piratas elegían a su capitán, y tomaban todas sus decisiones colectivamente.


Compartían el botín, lo que describe Rediker como uno de los planes más igualitarios del siglo dieciocho para aprovechar los recursos disponibles. Hasta acogían a esclavos africanos y convivían con ellos como iguales. Los piratas demostraron de forma bastante clara y subversiva que no hacia falta llevar el buque en la manera opresiva y brutal que lo hacían la Marina Mercante y la Marina británica.

Es por esto que eran populares, a pesar de ser ladrones improductivos.

Las palabras de un pirata de esa edad perdida, un joven británico llamado William Scott, deberían tener eco en esta nueva edad de piratería. Justo antes de que lo ahorcaran en Charleston, Carolina del Sur, dijo: Lo que hice fue para no perecer. Fui obligado a hacerme pirata para sobrevivir.


Photobucket


En 1991, cayo el gobierno de Somalia, situado en el Cuerno de África. Sus nueve millones de habitantes han estado al borde de morirse de hambre desde entonces y muchas de las fuerzas mas feas del mundo occidental han visto esto como una estupenda oportunidad para robar las provisiones de comida del país y verter nuestros residuos nucleares en sus mares.


Si: residuos nucleares. En cuanto desapareció el gobierno, llegaban misteriosamente buques europeos a la costa de Somalia, vertiendo enormes barriles en el océano. La población de la costa empezaba a enfermar. Al principio, padecieron extrañas erupciones, nausea, y nacieron niños malformados.


Photobucket


Entonces, después del tsunami de 2005, cientos de estos barriles vertidos y con fugas terminaron en la orilla.

La gente empezó a enfermar de la radiación, y más de 300 personas murieron. Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de Naciones Unidas a Somalia, declara: Alguien esta vertiendo material nuclear aquí. También hay plomo, y materiales pesados, tales como cadmio y mercurio, o sea, de todo.


Se puede seguir su rastro hasta los hospitales y las fabricas europeos, y se entrega a la mafia italiana para que esta se deshaga de ello de la manera menos costosa.


Cuando pregunte a Ould-Abdallah que hacían los gobiernos italianos para combatir esto, dijo con un suspiro: Nada. Ni se ha limpiado, ni ha habido compensación ni prevención.



Al mismo tiempo, otros buques europeos han estado saqueando los mares de Somalia de su mayor recurso: el marisco.

Hemos destruido nuestras propias existencias de pesca por sobreexplotación y ahora queremos las suyas.

Enormes palangreros roban cada año más de 300 millones de dólares en atún, gambas, langosta, etc. al internarse ilegalmente en los mares no protegidos de Somalia.

Los pescadores locales han perdido de buenas a primeras su sustento, y se están muriendo de hambre. Mohammed Hussein, un pescador de la ciudad de Marka, a 100 kilómetros de Mogadishu, declaro a Reuters: Si no se hace nada, pronto no quedara pesca en las aguas de nuestra costa.


Este es el contexto en el que han surgido los hombres que nosotros llamamos piratas. Todo el mundo esta de acuerdo en que eran pescadores corrientes somalíes que primero intentaron disuadir con lanchas veloces a los que vertían residuos desde los palangreros o por lo menos cobrarles un tributo.


Photobucket


Se llaman a si mismos los “Guardacostas Voluntarios de Somalia“ y no es difícil entender por que. En el transcurso de una entrevista telefónica surrealista, uno de los dirigentes piratas, Sugule Ali, dijo que su propósito era parar la pesca ilegal y vertidos en nuestras aguas... No nos consideramos bandidos de los mares.


Los bandidos son aquellos que pescan, vierten residuos y llevan armas en nuestros mares. William Scott habría entendido estas palabras.


No, esto no justifica la toma de rehenes, y si, algunos son evidentemente gangsters“ especialmente aquellos que han retenido los suministros del Programa Mundial de Alimentos.


Pero los piratas tienen el apoyo abrumador de la población local por algo. El sitio web de noticias independiente somalí Wardher News encuestó a la población local sobre su opinión del tema “un 70 por ciento apoyo la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”.


Durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, George Washington y los padres fundadores pagaron a piratas para proteger las aguas territoriales de su país porque no tenían marina ni guardacostas propios. La mayoría de los estadounidenses los apoyaron. ¿Es esto tan diferente?...


¿Esperábamos que los somalíes hambrientos nos mirasen pasivamente desde sus playas o mares en medio de nuestros residuos nucleares mientras robábamos sus peces para comerlos en los restaurantes de Londres, Paris y Roma?...


No actuamos cuando se cometían estos crímenes - pero cuando algunos pescadores respondieron interrumpiendo el pasillo de transito del 20 por ciento del suministro de petróleo mundial, empezamos a gritar sobre la maldad.


Si de verdad queremos ocuparnos de la piratería, necesitamos erradicar su causa “nuestros crímenes“antes de mandar los cañoneros para erradicar a los criminales somalíes.


La guerra contra la piratería, también ésta de 2009, fue resumida por otro pirata que vivió y murió en el cuarto siglo antes de Cristo.



Se le capturo y llevo ante Alejandro Magno, que quiso saber que quería decir con guardar el mar.


El pirata sonrió y respondió: Lo que quiere decir Vd. con apoderarse de toda la tierra; pero como yo lo hago con un barco insignificante, soy un ladrón, mientras que a Vd., que lo hace con una gran flota, lo llaman emperador.

Una vez mas, nuestras grandes flotas imperiales navegan hoy - ¿pero quien es el ladrón?...

====

Más información:

http://www.voanews.com/spanish/archive/2008-05/2008-05-19-voa19.cfm?renderforprint=1&pageid=140805



00

Comentarios

salvadorpliego ha dicho que…
Magnifica información. Me iluminaste el día al leerte. Un fuerte abrazo.
Trini ha dicho que…
Dicen que, quién roba a un ladrón tiene mil años de perdón.

Sucede que al sol de la crisis cada vez brillan más piratas, de una u otra bandera.
No sé, pienso que la violencia no debería ser la manera de sobrevivir. Aunque viendo ciertos casos...

Abrazos
Naiba ha dicho que…
Amiga

Excelente post, no hay por donde ponerle una pega, informativo y permites concienciarse de la situación.

Imágenes reales pero duras, que francamente me parten el alma, pero esa es la cruel realidad.

Besos amiga y feliz fin de semana
fgiucich ha dicho que…
Muy bueno lo tuyo. Lo leí dos veces y no lo puedo creer. Gracias por toda la información. Abrazos.
AlmA :) ha dicho que…
y es que... tra una información hay mucha... y es por eso que la mirada debe ser panorámica... vista desdes todos los ángulos para poder formarnos una idea...
tus palabras son siempre de aliento... gracias Catalina...
por compartir el mirar...

un abrazo y un beso
Katina ha dicho que…
Querida catalina , he sido ingrata al dejar pasar un tiempo sin visitarte , pero ya estoy aquì, te felicito por tu labor , aportàndo informaciòn acerca de una realidad que muchas veces no tenemos o al menos nos llega en forma distorsionada , esto me habla de tu enorme sensibilidad frente al ser humano .
Un fuerte abrazo
Alatriste ha dicho que…
Una información perfectamente detallada y documentada. Me hiciste aprender más sobre el tema. Ojalá deje de haber zonas cero en el mundo. Veo este tema como otra gran tragedia, como una nueva derrota del ser humano. Besos y cuídate. Espero que estés muy bien. Hasta pronto.
Camille Stein ha dicho que…
excelente recopilación de datos, Catalina

la proliferación de territorios y de mares 'malditos' convierten nuestro mundo en un espacio irrespirable

me pregunto quiénes son realmente los piratas...


un beso
Ego ha dicho que…
Al final, siempre es lo mismo. El rico, bien mirado; el pobre desesperado por buscarse la vida, pirata.
Soy muy pirata. Y me gusta.
Un (b)eso dolido
Roy Jiménez Oreamuno ha dicho que…
Siempre he dicho que la historia es circular y todo vuelve a los principios, los piratas vuelven después de haber sido corsarios y barba negra.

La situación Somalí es algo angustiante y en África muren miles de niños de verdaderas pandemias pero el mundo no se asusta con eso.

El mundo civilizado y desarrollado ha inundado el mundo de basura nuclear, donde nadie iba a poner atención, eran africanos y sus muertes no conmueven al mundo ni siquiera les interesa investigar, tantos genocidios y matanzas de miles y miles de seres humanos.

Los saqueos y la desesperación han llevado a estas personas a delinquir para buscar como sobrevivir, el mundo está patas al revés, y lastimosamente son los pueblos pobres y olvidados por el ser humano lo que tiene todas las de perder.

En África hay una epidemia de meningitis con miles y miles de afectados y cientos de muertos, y se puede solucionar con una vacuna, pero el mundo no le importa, no es pandemia, no vende en los medios de comunicación, y si mueren a nadie les importa.
Saludos
M@R ha dicho que…
HOLA,,,
BUE POST,,,
APRENDI ALGO NUEVO,,,
SOY UNA ADULTO QUE CREYO LO QUE NO ERA,,,
ABRAZOS,,,
Annabel M. Z. ha dicho que…
Las cosas no siempre son lo qeu parecen, y la información que nos sirven nos llega muy desviada. Un punto de vista diferente. Gracias.
Basquiat ha dicho que…
es por eso que antes de cualquier juicio, debemos informarnos.
gracias catalina por acercarnos esta realidad.
Alimontero ha dicho que…
Querida Catalina, que linda entrada,al margen del dolor qu eesto pueda producirnos...
Muchas gracias por mostrar "una realidad"
he visto el video...ufff!

Un gran abrazo para ti!!

Ali
Malena ha dicho que…
Catalina, una vez más tengo que darte las gracias por enseñarme una verdad que estaba mediatizada por los medios de comunicación. A partir de ahora lo veré con nuevos ojos y comprenderé que hay muchas injusticias que los poderosos no quieren que conozcamos.

Mil besos y mil rosas para tí.
La Gata Coqueta ha dicho que…
Alucinante en cuanto se ponen las cartas boca arriba...

Ahora comprendo el teje maneje que se traian estos dias de atras, osea como se tienen que callar optan por soltarlos en su pas y a seguir´y no a juzgarlos en otro territorio...

La vida es una pesadilla para los pobres como siempre y aun llamando la atención viene el poder y le da la vuelta a la tortilla...

Te felicito por esta entrada tan completa y bien trabajada.

Un fuerte abrazo y un beso para ti y para todos los que te acompañan.
Marinel ha dicho que…
Terrorífico todo esto...
Y no es que no se intuyan muchas malignidades alrededor de estos miserables,que nada tienen y a todos les sobran...
Pero tan magna barbaridad...ufff, se te congela el corazón y una especie de odio se te instala contra esos personajes mafiosos todos,que carecen de sentimientos.
Lo malo de todo esto,es que son tantos y tan cómplices que asusta.
Muy buen reportaje.
Besos mil.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ ha dicho que…
Catalina,

Después de tu visita a mi espacio, que agradezco, me he trasladado al tuyo y me he enterado de cosas que desconocía sobre "los piratas". Es que, pienso yo, si no hubiese hambre en el mundo y si los países desarrollados no hubiesen expoliado al Tercer Mundo, los piratas no tendrían motivo de ser.

Ha sido un placer conocerte

Antonio
ANTONIO MARTÍN ORTIZ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gizela ha dicho que…
Hola Cata.
Te he estado leyendo, pero no he podido comentar.
Recién llego de regreso y donde estaba, el mar y la luna, alegraban mi vida, pero Internet, me la robaba.No había manera de abrir ninguna ventana de comentarios.

Excelente artículo,es sorprendente la poca información que a veces tenemos de esa parte del mundo.
Y es siempre la misma historia, con diferentes nombres y diferentes matices.
El mundo no entiende que la violencia de la miseria y la injusticia, siempre generará más de lo mismo.
Y sucede con los piratas en Somalia, y sucede con la delincuencia, en latinoamerica.
Es una espiral que simpre da las mismas vueltas y paga con la misma moneda.
Pero algo adormece a los que podrían ponerle remedio a las injusticias. El mundo desarrollado se vuelve una avestruz y siempre esconde la cabeza ante el clamor de la gran mayoría que vive en abandono.
Roy tiene mucha razón en su comentario En África hay una epidemia de meningitis con miles y miles de afectados y cientos de muertos, y nadie dice nada.Pero una gripe arma el gran escándalo.
El mundo al revés Cata, los valores se disfrazaron.
Un beso inmenso
Gizz
Catalina Zentner ha dicho que…
A todos, muchas gracias por recoger esta información vista desde otro lugar del que nos muestran los medios.

Dicen que la necesidad tiene cara de hereje, al parecer es verdad.

Los abrazo con todo mi amor.
Strigolugius ha dicho que…
.


...excelente artículo, completamente de acuerdo en que esa es la realidad... el imperio ataca y los pequeños ejercitos lokos contraatacan

saludos y un abrazo
PIZARR ha dicho que…
Querida Catalina, gracias por este artículo ta documentado y tan clarificador, algo había ya leído al respecto, pero una vez más quienes ostenta el poder nos manipulan con sus falsas razones.

Nos muestran tan solo lo que interesa que veamos y el resto queda oculto a los ojos de la gran mayoría.

Viene a cuento la pregunta con la que acabas ¿ quien es la ladrón ? con otra pregunta que días pasados comentabamos en la Universidad, precisamente el día del cierre dle curso en el que he participado sobre Rubén Darío ¿quien es el lobo?

Un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

EXTRAÍDO DE LA WEB La Fábrica de las Palabras

¡Feliz cumpleaños, hija mía!