Lugares I

Dicen que siempre se vuelve a los lugares en donde uno fue feliz.

Image Hosted by ImageShack.us

Los que sabemos de exilios -voluntarios o no- preferimos llevarlos con nosotros, guardaditos en rincones secretos, esperando asome la niña que nos habita para conducirnos hasta ellos.

Hoy mi niña desciende envuelta en rayos de purísima luz desde una colina transparente custodiada por una bandada de flamencos, para avanzar por recodos del recuerdo hasta Asunción, lugar de mi primera infancia y despertar adolescente.

Tomadas de la mano, paseamos por Piribebuy y sus arroyos (hilos de agua clara serpenteando entre el rojo de la tierra y el verde intenso de la vegetación), seguimos hasta Ypacaraí y su lago fundacional de ensoñaciones, enfilamos hacia Caacupé y su virgen milagrosa, arribando después a San Bernardino, sitio de vacaciones placenteras.

Image Hosted by ImageShack.us


Volvemos a las noches del Paraguay de brillo estelar que nos baña de luminosidad, en el patio de la vieja casa. Huimos del calor sofocante de las habitaciones para dormir en literas, con el cielo por techo y el rocío del amanecer goteando de las hojas hasta humedecer las sábanas almidonadas, de impecable blancura.

Image Hosted by ImageShack.us

Pasamos de largo por el parque Caballero y elegimos avanzar por la calle General Santos hasta la casa de Aurelia, la profesora de Literatura de cuarto año del colegio, la que me abre el portón al universo lorqueano para encausar mi incipiente vocación literaria.

Lanzamos barquitos de papel después de cada lluvia torrencial al costado de las aceras, recibimos la “yapa”, casi siempre dos caramelos de fruta luego de pedir medio kilo de azúcar o un litro de aceite (no necesariamente se recurre al envasado) del almacén de la esquina. Nada de autoservicios, kioscos o polirrubros. Viejos almacenes donde los fideos, el arroz, la yerbamate y la harina colocados en grandes bolsas, se adquieren al peso, según las necesidades del comprador. El almacenero anota en su libreta negra el costo de la compra y el cliente pasará a cancelarla cada fin de mes.

Image Hosted by ImageShack.us

Nos invitan a cumpleaños infantiles, con tortas caseras y chocolate espeso, las niñas con vaporosos vestidos de organdí y enormes moños de satén sujetando los rizos. Los varones, vestidos como para asistir a una boda.

Y los juegos: el “Antón Pirulero”, “Mantantirulá”, la rayuela, más conocida como “descanso”, las muñecas de loza; si se rompen correremos al Sanatorio de las Muñecas en la calle Teniente Fariña, no quedan perfectas pero al menos las conservaremos un tiempo, abrimos los regalos: el jueguito de té de plástico, las ollitas enlozadas, el monopatín, el sulkyciclo…pero nada es comparable con la bella Marilú que nos trae la abuela, la misma que nos hizo soñar frente a la vidriera de la juguetería durante meses, ella nos mira con sus enormes ojos azules movibles y su permanente sonrisa pintada, así nos sometemos felices ante el magnífico, esperado obsequio.

Image Hosted by ImageShack.us

Nos encontramos con el primer amor, un morocho que me roba el corazón cuando estreno mis 15 diciembres. Amor de besos robados en el zaguán, caricias impetuosas, virginidad conservada a fuerza de represión ¡cuánto derroche!

Y al atardecer, cuando en la calle Cerro Corá los vecinos sacan sillones a la vereda para disfrutar del fresco hasta la hora de la cena, se rompe el encanto al decirme la niña que es hora de regresar, que hay otros lugares esperándonos.

Nos despedimos. Ella retorna a su país de flamencos y cascadas. Yo, a mi cuarto nimbado por la luna. Sé que volverá, nunca deja de hacerlo.

Siempre estarán esos lugares, aguardándonos, con sus sazones, aromas y colores inalterables, latiendo en cada capítulo del libro donde fueron plasmadas las secuencias de nuestros días.


Catalina Zentner
Agosto, 2008

Comentarios

Nochestrellada ha dicho que…
Ya ves...
tu amaneciendo con mis flores y desencuentros...
yo trasnochando con tus lugares...

Muchas de las cosas que relatas
me recordaron a mi infancia...
la almacén...
los cumpleaños...

Precioso

Un beso grande!
Gizela ha dicho que…
Que hermosa manera de relatar recuerdos Catalina.
Me llega lindo, ya que yo soy una de las que siempre he vivido muchos exilios,a veces voluntarios o tras no .
Un abrazo y feliz fin de semana
Gizz
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Noche, Gizz, la nostalgia me envuelve y dejo que fluyan esas vivencias imborrables... ¡gracias por entender y acompañar!
· ha dicho que…
es un recorrido tan lleno de emoción y aunque en otros parajes, Catalina, tan cercano, tan parecido, tan de que te den la yapa, el matantitirulero y la pregunta ¿por qué siempre había una muñeca Marilú?. Es verdad, esos traspasos a otras tierras reavivan esos momentos únicos que hacen viajar con una sonrisa y una lágrima de repente .

Y confío que la mejoría siga, debo suponer que es así por el recuerdo dulce que nos has traído hoy.

Un beso,
Anónimo ha dicho que…
Siempre se vuelve a la nuñez Catalina y, curiosamente, cuantos más años sumamos, más recordamos de los tiempos felices de la infancia.
Me gustaron mucho las imágenes, sobre todo las dos primeras y, como no, tus bellas palabras.

Me gustó esta nueva imagen.

Besos, salud y ánimos
M@R ha dicho que…
TE LEEI Y LLEGUE AL RINCON DE MIS RECUERDOS Y ENCONTRE HASTA MIS MAS PERDIDOS PENSAMIENTOS,,,
SIEMPRE SOY NIÑA, AVECES TRISTES Y OTRAS ALEGRE PERO SIEMPRE FELIZ,,,

MUY BELLAS TUS LETRAS, MUY BELLAS IMAGENES, MUY BUEN POST,,,

ABRAZOS,,,
Unknown ha dicho que…
El regreso siempre es necesario. Regresar a tu espacio es un placer.
Un abrazo
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
caramelo, Trini, M@r, Jan Puerta, mi situación mejora aunque muy, muy lentamente. Debe ser por eso que me aferro a instancias en que la vida se deslizaba sin desvíos...
Anónimo ha dicho que…
Ay Catalina tus letras!!!!!!!,tienes en esas tus manos la más suave melodía
que se pueda plasmar en un papel ,de ellas fluyen el canto de los pajaros,la luna,el sol,las estrellas,el amor,las miradas,la ilusión,la niñez magica,tus letras ,son la más bella obra de arte que hoy admiro yo,gracias por ellas.
Este post es genial,tan dulcemente recordada tu niñez,que estoy maravillada,un abrazo,y que todo siga bien en tu vida.
Gnóstica ha dicho que…
Tienes esa forma de relatar que te hace ver cada calle, cada gesto, cada puesta de sol y cada esquina, �Asunci�n! Ciudad encantada, �Gente maravillosa! L�stima de sistema que destruye este lindo pa�s, no solo a la Ciudad sino a las propias personas, l�stima de gobiernos falsos que solo le quitan al pueblo lo que por derecho les pertenece, su integridad, su autonom�a, pero s� es una experiencia �nica estar rodeada de gente especial, las fotos son excelentes, te dejo un beso.
Anónimo ha dicho que…
QUERIDA CATALIAN:
ME URGE SALUDAR Y PRESENTAR MI SOLIDARIDAD FRENTA A LSO MOMENTOS DE TAL CATASTRÓFE.

MIS PALABRAS SUENAN VACÍAS ANTE TANTO DE TANTO!

SOLO M E QUEDA PRESENTARME Y UNIRME SOLIDRIAMENTE, AMÉN DE PEDIR A LOS CIELSO TODOS CONSUELO PARA LOS FAMILIARES Y DECANSO PARA LAS VÍCTIMAS.

************

QUERIDA AMIGA
NUEVAMENTE ME SORPRENDE CON SU POST!
INCREIBLEMENTE BELLO!

LE DEJOMI PAZ Y MUCHAS GOTAS DE AMOR PARA QUE DESE SU BLOG LA ESPRZA A TODOS.

MARÍA DEL CARMEN
Borrasca ha dicho que…
Catalina que bellos lugares los que te invita a visitar de nuevo tu niña interior, confío en que vuelvas pronto a recorrerlos y esas visitas sean frecuentes.
Gracias por compartirnos esta preciosidad y confío en que tu esposo esté bien y mejorando.

Besos
Abriles ha dicho que…
Gracias a esa catalina niña que regresa, (y me regresa) a las esas noches del paraguay. Catalina, cambiaron muchas cosas, pero me haces saber que los paraguayos se equivocan (nos equivocamos) al decir que “éramos tan felices y no lo sabíamos” porque si bien muchas cosas han cambiado, esas cosas mágicas que describes siguen.-
Gracias por ese recuerdo de esta isla rodeada de tierra, de este país de calor infernal y lapachos encendidos. Voy a perfumar este texto nostálgico con aromas de mbokaja poty, voy a agregarle el canto de la cigarra tonta cigarra, un puñado de tierra roja y húmeda, la furia del trueno entre las hojas, las letanías de las caravanas de promeseros en marcha a Caacupé, el sonoro canto de mi selva junto al eco de la lluvia sobre los valles floridos... y te los envío. “Siempre estarán esos lugares, aguardándonos” un abrazo.-
Abriles ha dicho que…
Has leido "la niña que perdi en el circo"? es de Raquel saguier una escritora paraguaya.
Me la recordaste este es el link: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02586130900281639649079/index.htm


un abrazo
Juan Antonio ha dicho que…
Catalina

Imborrables recuerdos, inefables sentimientos y emociones.

Amor a la tierra donde transcurrió
un período importante de tu vida.
Amor a la Naturaleza, amada y venerada por los que aprecian su belleza, su sublime esencia.

Esta narración, acompañada de muy buenas ilustraciones, nos hace vivir en primera persona, como si de una película se tratara, el magnífico recorrido por estos parajes extraordinarios durante el tiempo en que estos lugares fueron mudos testigos de tanta felicidad que perdurará en tu recuerdo hasta el fin de los tiempos.

Un abrazo
©Claudia Isabel ha dicho que…
Catalina, es cierto, siempre se vuelve a los lugares dónde fuimos felices...el paisaje cambia muchas veces, pero creo que hasta se respiran los mismos olores que quedaron impregnados en nuestra memoria...que lindo, no? a veces basta con viajar con la mente o en sueños...
...me dejaste recordando.
Un abrazo
More ha dicho que…
Lida, tu alma es un lienzo donde la poesía dejó todas sus letras!!
Qué belleza, esto!! Qué dulzura!! Qué delicada forma de embellecer la nostalgia.
Mi abrazo pa ti.
Y siempre mi mejor deseo para que todo vaya chévere para ti y tu esposo.
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Hada Isol: ¡me has contagiado las ganas de volver por momentos a la niñez!

Gnóstica: Es cierto, no nos damos cuenta de los momentos felices hasta que pasan, la otra parte que es preferible no recordar de Asunción, es la del doble discurso, el afán de las apariencias, no sé si eso ha cambiado, en mi época la represión social era muy fuerte.

Mary Carmen, gracias por acudir.

Borrasca, ¡recuerdos inolvidables que hacen grato el hoy!

Juan, me alegro que te haya gustado mi evocación, seguiré por ese camino.

Clau, ¡qué bueno es saber de vos!

More, eres un sol, ya lo sabes...

Abrazos,
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Abril, fui al link de Raquel Saguier, el relato que me recomendaste es estupendo, lo leo y me estremezco.

Gracias,
LA CHINA ha dicho que…
Nos envuelve la nostangia cuando recordamos los momenos de la infancia, nostalgia porque ya pasaron pero alegria de saber que en esos momentos fuimos felices.

besitos mi Cata
Ego ha dicho que…
Me quedo con ese hermoso lago.
Quizás mande un sms al primer amor.
Siempre laten los lugares. ¿Quién se extraña de que hayan psicofonías?
Un (b)eso!
WILHEMINA QUEEN ha dicho que…
Yo siempre vuelvo, como vos...
mil besos
(emocionada)

Queiles ha dicho que…
Por acá la gente sigue sacando los sillones a la vereda para disfrutar del fresco ala hora de la cena y casi todo,hasta los juegos infantiles coinciden con los de acá. Yo no se lo de la "aldea global " que decia McLuhanpero si es verdad que el mundo es un pueblo o un barrio de ciudad.
Besos.
Borbotones ha dicho que…
Besotes Cat!!! Gracias por tu visitaaaaaaaaa!! ultimamente estoy un poco vaga…
jajajja Besototes de sol
Su

Tu blog es HERMOSO!!!
AHEO ha dicho que…
Verdaderamente al leerte, imaginé cada escena, maravillosa facultad la tuya de escribir con ese don, qué decir de las imágenes son hermosas. Sabes? pienso que esos momentos de tomar de la mano a nuestra niña o niño según el caso, debieramos hacerlos frecuentes porqué ahí es en donde están nuestros anhelos primeros y varios recuerdos que al estar presentes nos hablan de todo lo que apreciamos.
Te dejo una sonrisa y un abrazooote :) Gracias por tu visita.
Haydeé
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
China, la del Blog espectacular, ¡gracias!

Ego, mádale el SMS (yo no lo hago porque no tengo su dirección) seguro que te llevarás una sorpresita interesante.

Wilhe, volvé, una y otra vez.

Queiles: ¡muero por estar en ese lugar donde no se ha perdido el gusto por la vida sencilla!

Susu-Borbotones, nada de vagancia, a escribir y actualizar se ha dicho.

AHEO, escribes estupendo ¡conózcanla, amigos!

Abrazos enormes,
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Abril, Gnóstica: y los bailes en el Deportivo Sajonia, el perfume incomparable de resedá y jazmín del Paraguay, las serenatas (¿siguen todavía), y los desfiles del 14 de mayo (¡todas soñábamos con ser bastoneras!), en fin, sería interminable seguir enumerando.
Ema Pires ha dicho que…
Con que bonitas palabras expresas esos recuerdos y esos paisajes. Tienes suerte de poder volver al lugar donde te espera esa niña que fuistes tu. Mi niña me espera en vários lugares de Africa donde por ahora no puedo ir.
Gracias por visitar mi blog y por tu comentário. Solo espero que haya algún día una justicia divina para esa gente tan cruel y tan "inhumana".
Un gran abrazo
Ema Pires ha dicho que…
Voy a poner un link en mi blog para el tuyo porque es verdaderamente precioso.
Besos
M. J. Verdú ha dicho que…
Hay algo para ti en mi blog
Lidia M. Domes ha dicho que…
Ayer me estaba acordando de la "Marilú" que heredé de mi mamá...

Y hoy veo su foto en tu blog!!!

Te dejo un abrazo!!!

Lidia
Natacha ha dicho que…
Catalina, vengo a devolver tu amable visita y encuentro que escribes de manera deliciosa.

Me gustaría invitarte a ti y a todos tus lectores a un nuevo proyecto literario que he emprendido hace unos días.
Se trata de enviar textos con un tema determinado.
Una exposición variopinta de textos de todos nosotros, pequeños relatos, ensayos o poesías. Este mes el tema es Romántico y el texto versará sobre "El amor platónico"
¿Te gustaría participar?
Te dejo en enlace y puedes informarte allí mismo.
Un beso cielo.

relatocompleto-relatocomansi.blogspot.com

Animate, será muy divertido y enriquecedor.
Un beso
Natacha.
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Ema,¡Gracias!

María Jesús, Natacha, iré cuanto antes.

Lidia, ¡sí, la Marilù de nuestra niñez! era tan linda...
JAVIER AKERMAN ha dicho que…
No tengo palabras para describir lo que me has evocado en este post.
Un abrazo.
Linasolopoesie ha dicho que…
ciao!!Catalina

passavo di qui e non potevo non lasciarti
un salutino..

il tuo blog è fantastico, complimenti!!!

per le cose che scrivi e per i pensieri che trasmetti
e sopratutto per l'entusiasmo che hai nella vita ...

L'ENTUSIASMO
e il più grande patrimonio che l'uomo possieda, e l'energia vitale che stima le idee
è il sentiero che conduce a tutti i successi della vita.

rappresenta la colonna portante attorno alla quale possiamo muovercio
con libertà e......creatività.

Ti auguro una buona giornata e spero
passerai da me per un salutino quando hai tempo!
io qui da te tornerò sicuramente!!
Baci LINA


(¯`v´¯)
`·.¸.·´
¸.·´¸.·´¨) ¸.·*¨)
(¸.·´ (¸.·´ .·´¸¸.·´¯`·->LINA
Silvia Cristina Cuesta ha dicho que…
Hola Catalina!!
Que maravilloso escrito!!

Recordar el lugar que disfrutamos de niños... hermoso!!

Hiba leyendo y recorriendo mi pueblo...Que amo...Fortin Tiburcio Pcia Bs.As por ruta 65 a 50 Km de Junin ruta 7.
Pasé una niñez maravillosa...junto a mis primos ...tios..todos nos reuniamos en la casa de mi abuelo materno..
Te imaginas...que cuando vi la muñeca quede helada... mi muñeca..regalo de mi abuelo...que ya no tengo...
Siempre que podemos con mi esposo vamos al pueblo...300km de Bs.As. y hasta vamos a bailar y nos encontramos con amigos....y lo pasamos re-bien... Disfrutemos la vida plenamente.....

Muy buen relato Catalina...me encantó..Buena idea también de Isol de recordar la niñez!!!!

Un abrazo para ti!!! Silvia
Anónimo ha dicho que…
Que paisaje más precioso nos has mostrado y a eso añadir tus recuerdos, la niña que fuiste y que aún sigue fluyendo de vez en cuando.

Un saludo
fgiucich ha dicho que…
Te seguí, letra por letra, con alguna que otra lágrima secada de apuro, recorriendo esos rincones por donde alguna vez pasé y que, de vez en cuando, vuelvo. Imposible olvidar los caminos de la niñéz, el Mbiguá, el Deportivo Sajonia, Garibaldi y Estrella, Trinidad, el almacén de Don Fernando, la plaza Uruguaya...Un abrazo muy fuerte.
SERHUMANA ha dicho que…
Y mi comentario? No me digas que otra vez bloguer, haciendo de las suyas?
misticaluz ha dicho que…
Hola amiga, que tal va todo?. Te dejo mi abrazo lleno de energía con mucho cariño para ti.

Mil besos
Susana Vera-Cruz ha dicho que…
Mi queridìsima Catalina, gracias por tus bellos deseos y por acompañarme siempre en las buenas y en las malas.

Y si, siempre los recuerdos seguiràn tan vivos dentro de cada uno, porque dejaron una huella imborrable, sobre todo cuando se es niña.
Momentos preciosos muchos que nos hacen ser pequeñas mariposas otra vez.

Espero volver muy pronto a estar cerca de todos ustedes.
Espero que todo estè mejor en tu hogar.

Te dejo besos durmiendo en caracolas y todo mi cariño mi niña Catalina...Gracias!!

Agualuna
Raquel Graciela Fernández ha dicho que…
CATALINA: Volvemos, siempre volvemos. A los lugares, a los olores, a los colores. Cada uno tiene los suyos. Los atesora, los arrulla y los ama.
Un beso grande y buena semana.
Mariposa Azul ha dicho que…
Querida Catalina,,,, yo viajo contigo.. vuelo contigo.... cada palabra hace volar mi imaginacion pensando a cada uno de esos lugares,,,,, hermoso como lo has descrito tu,,, hermoso como lo has recordado tu... un abrazo
Said ha dicho que…
Yo habia leido algo distinto, "al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver" asi dice un poeta urbano de Ubeda, Sabina de apellido y Joaquin de nombre... pero Catalina... que bueno que te guardes en secreto tus exitos, porque dicen que un fracasado nunca se repone de un exito...


muchos besos y me gusta leerte siempre... disfruto tus imagenes tambien.
ybris ha dicho que…
Un placer pasar por sitios no visitados de la mano de quienes fueron felices allí.

Besos.
Patricia Gold ha dicho que…
Hola Cati.
Hace mucho que no te leía.

Hermoso post.Vos amanecés yo trasnocho de lo lindo.El día que pueda volver a dormir,creo que no escribo por un mes..:)

Me encanta saber de mis compañeros, de sus vidas ,sus recuerdos, sus lugares...

Yo creo que siempre se vuelve a los lugares donde fuimos felices.
Y tal vez más...a los momentos en que lo fuimos, soñando, pensando, recordando.
Un hermoso post para una hermosa dama.

Te dejo un abrazo y mil besos.
Espero poder visitarte más seguido.
Por un tiempo no lo hice con nadie.
Y todavía me sigue costando.

Patry
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Javier, vivencias compartidas intensifican los recuerdos.

Lina, gracias por las cosas lindas que me dices.

Silvia, ¿habrás sido una niña índigo? Creería que sí...

Bardinda, ¡qué bueno es recibirte en mi casita silenciosa!

Fer, vos y yo sabemos bien de que viene todo eso.

Serhumana, también a mí blogger me esconde comentarios, más a menudo de lo que te imaginas.

Beatriz, estoy mejor, no del todo bien, pero vamos adelante.

Agualuna, déjame saber cuando tus cosas mejoren, sabes que estoy contigo.

Raquel, mi lado nostálgico aparece sin que lo llame.

Mariposa, ¡no dejemos de volar!

Said, te confieso que mi niña es selectiva, solamente me conduce a espacios en donde fui feliz, pasa de largo por rincones oscuros.


Ybris, celebro que te haya gustado mi evocación.

Patricia, cuidate, ponete bien, hay gente que te apoya, lo sabés bien.

Abrazos,
M@R ha dicho que…
HOLA,,,
TE DEJE ALGO EN MI BLOG, VE POR EL,,,
FELIZ DIA,,,
ABRAZOS,,,
Andrea Podesta ha dicho que…
Que bello, recordé lugares maravillosos, como la enredadera de la casa de mi abuela en las siestas de verano, me encanta venir a verte uno se va saboreando la vida....
SERHUMANA ha dicho que…
Pero que macana esto de bloguer, y encima me habia extendido tanto, je, que hasta te decia que me habia ido por las ramas, porque hasta te comentaba como preparo el chocolate para las tortas!!!!!!!!! Je. Y te comentaba que conozco las muñecas que decis, no son de mi epoca, pero mi vieja tiene una, el cuerpo es de trapo y la cara de porcelana, y creo que las manos y los pies son tambien de porcelana. Si vivi la epoca de salir a tomar fresco a la puerta y tomar mate hasta cenar, y despues de cenar tambien, sobretodo en verano.
Pero tambien te comentaba, como creo que ya hablamos en una oportunidad, que donde estan nuestros afectos es nuestro mejor lugar. Obviamente el exilio debe ser terrible, mas que nada el obligado, aunque ambos son como una especie de desgarro. No? Pero con el tiempo uno se acostumbra y hace de ese lugar, su lugar. Y hecha raices en otros lados. Besos Catalina!!!!!!!!!!!!! (a ver si ahora sale el comentario, si sale, vuelvo y te digo como preparo el chocolate, je)
SAFIRO ha dicho que…
Me llevaste en tus letras a mi infancia, los recuerdos se asemejan aunque el paisaje sea distinto.
La muñeca que llevaba mi vestido de bautismo y a la cual llevaron a la clínica por un "problema en un ojo"...y tuve miedo a que no me la trajeran de nuevo.
Gracias por este momento.

Un abrazo, Catalina
SERHUMANA ha dicho que…
Aca volvi. Si, el chocolate que vos contas es para tomar, riquisima suena tu receta. La voy a probar. Yo decia chocolate para tortas, para cubrirlas, pense que a ese chocolate te referias. Lo preparo derritiendo el chocolate amargo (puede ser otro si) y le agrego dulce de leche, pero una buena cantidad de cada cosa eh, y derrito todo, esa cobertura queda mucho mas suave, mas dulce, y mejor para esparcir en las tortas que si fuera solo chocolate.
Besos de la tarde por aca!!!!!!!!!
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
M@r, iré, lo prometo, lo antes posible.

Andrea, en mi casa teníamos una Santa Rita y un Jazminero, la sombra era una delicia.

Safiro, la infancia es un país inolvidable.

Serhumanax2: rica y fácil tu receta, ya tomé nota.

Besotes,
Anónimo ha dicho que…
Hola Catalina, vijar por tus recuerdos es como viajar a esos sitios que mencionas. Maravilloso relato, gracias. Besos
marea
Juan Antonio ha dicho que…
Catalina

El poema Regreso
me ha encandilado
me ha llenado el alma
de inmensa alegría,
por ese sublime amor
que va más allá del tiempo
más allá del espacio
donde dos personas
vuelan sin principio ni fin
unidos por el amor.

Hacemos votos por la salud de tu marido.

Saludos a ambos.

Juan Antonio
Alimontero ha dicho que…
Querida Catalina, que hermoso ha sido leerte.. eso me habla de que las cosas están mejor..;)
Estos recuerdos son los que nos gratifican, nos dan nuevas fuerzas porque algo pasa en nuestro cuerpo mientras vamos recordando...y por lo que leo..es lo que has producido en todos!!!..;)
Felicidades por este aire fresco que me has dejado...

Saludos,

Ali
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Para el sabio
como tu
imaginar y hacer
es lo mismo

Entonces
bendigo ese espacio
que has recreado
en tu mente

Y te bendigo a tí
con todo amor

Isaac
Lil Smith ha dicho que…
Hermosa manera de hacernos llegar tus recuerdos...
realmente sublime

Te dejo abrazos
Joana ha dicho que…
Catalina!
Me gustaria si pudieras pasar por mi página de Premios, tengo algo para ti!
Besos.
Anónimo ha dicho que…
Catalina un abrazo inmenso,que tengas un buen día!!!
Anónimo ha dicho que…
Un viaje alucinante, que me encantó hacer a tu lado.
Cuando la tormenta descarga sobre el espíritu, nada como leerte para encontrar la calma.
Por eso te busco siempre y acudo a tus orillas, porque necesito de tu sosiego, de tu dulzura.
¿Algún día me abandonarán los nubarrones?
Besos y espero que todo te vaya bien, tanto a ti como a los tuyos.
Te deseo lo mejor.
Hasta pronto.
@Igna-Nachodenoche ha dicho que…
Catalina siempre volvemos, esos lugares nunca se olvidan, la memoria es sabia, y sabe que la juventud es un tesoro a conservar, en lo profundo del alma.

Vaya recorrido tan hermoso en imágenes nos hicistes.

Un beso Catalina.
Katina ha dicho que…
Querida Catalina , primero agradecer tu visita a mi casa, eres bienvenida cuando quieras, leyendote me has hecho emocionar , al recordar un viaje a Asunciòn con mi padre , navegando por el lago escuchando la bella canciòn " una noche tibia nos conocimos....."
Como evitar viajar a esa bella y trasparente època en que sentiamos todo a flor de piel .
Has traido muchos recuerdos a mi mente.
Un fuerte y cariñoso abrazo.
Abuela Ciber ha dicho que…
Que hermosos sentires con imagenes espectaculares.
.........
Hoy dia de aniversario del blog paso a saludarte.
Tomaré unos días de descanso y... hasta que volvamos a vernos : que Dios te tenga en la palma de su mano.

Besos
BETTINA PERRONI ha dicho que…
Es tan fascinante, tan fantasioso tu paseo que cualquiera de nosotros se exiliaría igual de manera voluntaria.

Cuan bella es la inocencia, la infancia... suerte que ese camino se puede volver a recorrer a través del recuerdo aunque sea con diferente actitud.

Un abrazo :)
Marinel ha dicho que…
Evocas los recuerdos de la misma hermosa manera que escribes un poema, pero con tintes de realidad vivida,añorada.Vivencias que crearon una vida que contar,un regocijo que sustraer del interior para saberse viva,en el camino de la vida que se ha ido formando a golpes de momentos que pasan al capítulo de recuerdo en el instante pasado.
Me ha encantado todo,pero ese lago es divino.
Besos,muchos.
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Marea, Juan, Ali, Isaac, Shanti, Joana, Isol, Ramón, Igna, Katina, Abu, Bettina, Marinel¡qué lindo es viajar hacia el país-infancia acompañada!
Migdalia B. Mansilla R. ha dicho que…
Cata, me he quedado (y sabes eso en mí es casi imposible) ¡sin palabras!. Hermoso, con la nostalgia de la esperanza del regreso y el paseo por el hoy recalando ayeres.

Me encantooooooooó

Besos,
Migdalia
Doncel ha dicho que…
Catalina, muchas gracias por tu visita a mi colina.
Entro en tu blog y quedo maravillado de, tanta luz,amor y arte.
FELICIDADES.
Mi colina tiene las puertas abiertas de par en par, vuelves cundo quieras.

Un abrazo
Susana Vera-Cruz ha dicho que…
Hola mi querida Catalina, cómo estás?
Te escribo por acà porque no tengo tu mail, y haberte avisado màs personalmente ,para avisarte que por unos días, mis blogs van a estar con entrada restringida, por motivos de gente indeseada que ha entrado a mis blogs y que lo único que hacen es perjudicar en vez de unir, aportar y formar lazos de cariño en el mundo de los bloggs.

Por esa razón si entras te encontrarás con un mensaje de “SOLO INVITADOS” que obviamente , no te dejará entrar. Tu ve que elegir esa opciòn, porque Blogger no me daba otra.

Por eso te aviso y les estoy avisando a todos los demàs amigos, para que no piensen que los he dejado fuera.
En estos momentos la unica que tiene acceso soy yo. No hay gente invitada

Sòlo es para que se deje de molestar el anónimo que lo hace.
Era mi única opción para que “él” o “la” que estén fastidiando , se aburran.

Ojalá me comprendas y ya en unos días más , espero tener solucionada esta desagradable situación y abrirlos otra vez para estar junto a ustedes.

Cualquier cosa que quieras decirme por favor, por el momento a travès de mi e-mail, gracias.
Un besito enorme y un abrazo del porte de Los Andes mi niña

Agualuna ( Susana)
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Mig, gracias por sumarte al paseo.

Doncel, volveré a tu colina, seguro.

Agualuna, te escribí en privado. Lamentable que exista gente dañina, te suegiro poner moderación, es lo que yo haría en tu caso.

Abrazos,
PIZARR ha dicho que…
Catalina, tras mi ausencia compruebo que aunque lentamente la mejoria continua.

Me ha encantado realizar este viaje contigo, no solo a los lugares, sino a la época en la que fuiste feliz en ellos.

Pensaba que eras Argentina... quizás me lié yo con tantas personas y tantos datos como hemos llegado a manejar en este medio.

Las fotografías son bellísimas.

Como bien dices, esos lugares jamás nos abandonan, ni sus olores, sabores y colores.

Por cierto, también por aqui se jugaba al Antón pirulero...

Un beso muy grande y que aunque sea lentamente siga mejorando un poquito cada día tu esposo.
dulce ha dicho que…
Un paseo dulce de tu mano hacia tus mundos interiores, hacía la fantasía pasada y los mundos guardados en el corazón...
Gracias Catalina por compartir, por cerrar los ojos e invitarnos a soñar.
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Pizarr, soy argentina, mi infancia y adolescencia transcurrió en Asunción.
La saga continuará con otros lugares que me son caros.

Dulce, los sitios donde fuimos felices siempre están con nosotros.

Abrazos,
Anónimo ha dicho que…
"Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida"
Señor De la Vega ha dicho que…
¡Qué estremecedor, recorrer agarrado a sus letras, su infancia! y sus paisajes, sus juegos de antaño, sus fragancias de niña, su deseos vírgenes.
¡Y qué suerte que aprendió a escribirlo!, a transformarlo en postal, en epístola, en fotografía, en haiku, en besos a los ojos que la leen.
Usted hace soñar ante la vidriera de nuestra pantalla, frente a la juguetería de su página, siempre. Y el esperado obsequio que deseamos, con enorme mirada y sonrisa perenne, son sus palabras.
Suyo como un niño, Z+-----
Catalina Zentner Levin ha dicho que…
Al otro lado del deseo, el título de esa canción hace honor a la verdad, "siempre volvemos al sitio donde amamos la vida".

Señor de la Vega, poeta galante, ya ve que yo también me asomo al balcón, pero al de mis recuerdos.

Gracias por acudir.
Dejame que te cuente ha dicho que…
catalina....que hermoso post..¡¡
es cierto que siempre vovlemos a los lugares donde fuimos felices...pero aveces resulta doloroso hacerlo...
un besazo ...
Elipse ha dicho que…
No sólo volvió al lugar en dónde fue feliz, si no que nos transportó a nosostros y pudimos al menos imaginarnos la felicidad!!
Un abrazo!

Entradas populares de este blog

Adicta

Hasta siempre, querida gente