Proeza de una atleta argentina


Marambio se encuentra ubicada en la Península Antártica. Es el centro logístico de apoyo a todas las bases Argentinas en el "Continente Blanco" y su función es vital para el desarrollo de los trabajos científicos que se realizan en la Antártida.
Su denominación recuerda a Gustavo Argentino Marambio, Vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina, pionero de la exploración aérea de la Antártida.
La base, fundada el 29 de octubre de 1969, cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, planta de tratamiento de residuos cloacales,  museo, centro meteorológico y hangar para aeronaves. La pista de aterrizaje es de tierra compactada (permafrost) apta para operar con aviones de gran porte utilizando tren de aterrizaje convencional.
Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Medio Ambiente.

Una vista desde la Base

La atleta María Inés Mato es una nadadora de aguas abiertas con una discapacidad (tiene amputada la pierna derecha). Ella ha realizado diferentes pruebas de larga distancia desafiando los efectos de las bajas temperaturas y resistencia corporal en aguas frías. Para ello,  ha trabajado con psicología deportiva y técnicas de meditación desde el año 1990.
Existe la creencia de  que el ser humano no puede mantenerse en agua fría (entre 5 y 8ºC) más de 5 minutos sin el uso de una ropa de protección adecuada (neoprene).
El propósito de esta investigación fue probar que el ser humano puede mantenerse  durante 20 minutos en agua fría sin protección y tampoco sufrir los cambios corporales (hipotermia) que pueden poner en peligro su vida.
María Inés no es una improvisada, pudo nadar cruzando el canal de la Mancha, el mar Báltico, el canal de Beagle y finalmente nadó a través de la pared sur del glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina durante 40 minutos.


La temperatura del agua estuvo entre 5 y 7ºC. Dos horas antes de cada sesión de entrenamiento la nadadora ingirió una cápsula (sensor de temperatura) y realizaba ejercicios de control mental y concentración por espacio de 35 minutos para elevar su temperatura corporal interna.
Esta práctica fue chequeada y confirmada por el Monitor Cor-Temp 2000. Los controles de temperatura que se realizaron en el ventisquero Negro nadando en sesiones entre 15 y 19 minutos demostraron que la temperatura interna descendía cerca de 1ºC dentro del agua pero el mayor descenso se produjo al salir del agua probablemente por efecto de la falla inercial, descendiendo hasta valores de 35.2ºC con aparición de temblores y anestesia de manos y pierna.
La recuperación de la temperatura se alcanzó aproximadamente 60 minutos después de salir del agua retornando a una temperatura cerca de los 37ºC.
Para esta prueba, María Inés se levantó a las 4:00 hs; tomó la cápsula y comenzó con su rutina de concentración mental, a las 7:00 hs ingresó al agua con una temperatura interna de 38.3ºC.
Esto fue registrado cada 10 segundos por el Core-Temp 2000 durante 20 minutos, manteniendo el monitor con un prolongador a una distancia de aproximadamente 50 centímetros de la nadadora para poder grabar el mayor número de registros térmicos posibles tanto dentro como luego fuera del agua durante su recuperación.
Cuando salió del agua su temperatura central era de 37.2ºC, un grado menos que cuando ella ingresó al agua. Dos minutos después de salir del agua ingresó al consultorio del barco oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q20) que fue el que brindó el apoyo logístico y fue elegido para poder vivir esos días y que fuera previamente climatizado a 22ºC, donde pudo recuperarse, abrigándose y bebiendo infusiones (té) no muy calientes.
Su temperatura continuó disminuyendo hasta 35.3ºC y la atleta continuó temblando pero sin anestesia y con plena conciencia y muy buen estado de ánimo. La máxima frecuencia cardíaca alcanzada fue de 150 latidos/min con una muy buena recuperación.
Además del aspecto científico, vale el reconocimiento a una atleta ejemplar en cuanto a disciplina, esfuerzo y la convicción de que no existen impedimentos físicos que puedan trabar la voluntad de  superarlos.



Información extraída del artículo publicado en la Web de la Fundación Base Marambio, cuya autoría corresponde al Dr. Néstor A. LENTINI. Médico Especialista en Medicina del Deporte, Coordinador de Ciencias y Tecnología y Servicio Médico del CeNARD, Médico del Comité Olímpico Argentino, Director de la carrera de médicos especialistas en medicina del deporte de la Facultad de Medicina de la UBA. Médico del Hospital Universitario Austral.
Director de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Aconcagua de Mendoza.

Comentarios

Myriam ha dicho que…
¡Realmente impresionante!

Besos
fgiucich ha dicho que…
Extraordinario!!! Cómo es que este tipo de noticias no se publican con grandes títulares!!! Abrazos.
Liliana Lucki ha dicho que…
Parece importar poco este tipo de noticias.

Gracias por compartir algo así.

Mi saludo,Lili
Steki ha dicho que…
Qué maravilla! Eso demuestra el poder de la mente, no?
Beso grande y buena semana para ti.
Juan Antonio ha dicho que…
Qué fuerza mental tan grande tiene el cerebro. Con esta experiencia se demuestra que el ser humano puede preprarse para realizar esfuerzos que parecerían sobrehumanos.
Bien por la atleta María Inés Mato, para ella no hay nada que le impida conseguir lo que se proponga.

Un abrazo.

Juan Antonio
Alhami ha dicho que…
.



...un artículo sumamente interesante e inspirador, me ha encantado querida Catalina, muchas gracias por compartirnos esta valiosa e impactante información y un ¡¡HURRA!! prolongado para la atleta María Inés, de verdad que su disciplina es un gran ejemplo para todos

Fuerte el abrazo para vos, cuídate

.
Trini Reina ha dicho que…
Sin duda una atleta magnifica y una mujer ejemplar.
'Qué valor!

Enhorabuena a María Inés y gracias a ti por traer aquí la noticia.

Besos
JAVIER AKERMAN ha dicho que…
Impresionante, Catalina.
Un fuerte abrazo y feliz semana.
Gabiprog ha dicho que…
El ser humano se vuelve heroico cuando saber hacer frente a sus limites!

Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Lejos quedan tantas cosas cuando un ser humano con todo en contra, menos su voluntad y su mente, enfocados en superar las dificultades que se presentan. Ni el físico o las leyes naturales pueden afectar a una persona determinada, ni gobiernos, ni religiones, ni fronteras, ni fríos, ni calores, ni selvas, ni mares u océanos, ni cordilleras, ni montañas, ni grandes ejércitos, ni grandes mentirosos pueden impedir que alcancemos nuestros objetivos.

La fuerza está siempre en nosotros, en nuestro corazón, en nuestra voluntad.

Todo se puede si nos proponemos a hacerlo.

Un ejemplo de valor, de fuerza, de determinación, un ejemplo que deberíamos aprender a seguir.

Tanto nos falta a nosotros para ser como ella, para no ahogarnos en un vaso de agua o “morirnos” de frío debido a nuestra comodidad y miseria estructural cuando apenas hace algunos grados menos.

Tantas veces nos confundimos tanto que personas así aclaran el panorama.

Espero como siempre que estés un poquito mejor, que el devenir de la vida arropada en la ausencia de ese ser tan especial deje vestigios por los cuales filtrarte y puedas salir un poco a jugar, a soportar las “frías” temperaturas de este Otoño personal y hemisférico sin morir en el intento.

De corazón espero estés bien, te quiero mucho.

HologramaBlanco
Unknown ha dicho que…
Es impreionante lo que ah hecho!

Es un ser especial de luz que de ese modo cuida lo que quiénes deben ahcerlo no lo hacen.

Es un testimonio sobre la riqueza patrimonial del palneta- nuestra casa-, quees deber atesorar, cuidar, proteger y agradecer ...

Solos los excelsos ene spiritu y alam oble lo realizan de modo diferente.
Ofrezco un minuto de silencio por tales ejemplos de existencia... porque ahn de trascender en dignas fronteras................

En otro orden te dejo la siguiente invitación dónde encontraras un homenaje especial:


Saludo e Invitación

Dejo mi huella plena de sentires a fin de desar lo mejor, e invitar al

Megaevento Poético


que realice en Homenaje a todos Ustedes, por continentes y países .

Tan solo hice una excepción con

Asturias

dado que la considero mi segunda tierra, por ser el sitio dónde nació mi Abuela Matilde.

Asimismo les invito a los otros blogs que tienen lo suyo.

Un cariño
Una rosa,
Una plegaria, un silencio,
Mi esencia
Depossito a vuestros pies!

Marycarmen



Mis Blogs:
ww.walktohorizon.blogspot.com
Tema: El Silenco

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Tema: PAZ

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
Tema: Recetas de Dulces

www.newartdeco.blogspot.com
Tema: Mandalas

www.cosechadesentires.blogspot.com
Tema:
Megaevento Poético
Poemas por continente y país de quiénes me visitan

A llevarlo a vuestros hogares!
KALISTA ha dicho que…
Que gusto Catalina andar por aquì.... Que Post!!!...
Fijate amiga que el mayor impedimento esta dentro nuestro... el decir no puedo...Que admirable esta persona por Dios!!...Esto demuestra claramente, que la voluntad y el amor que uno pone en lo que hace... es imprecindible... Fantastico post... Te abrazo reina y sabes que te quiero mucho!!...
Malena ha dicho que…
Mi querida Catalina: Ha sido una gran proeza la de Mª Inés. No solo por los estudios realizados gracias a su actuación sino por demostrar que el ser humano puede sacar de su interior una gran fuerza sin importar las (como decía un compañero de blogs) dis-CAPACIDADES.

Enhorabuena a todo el equipo que lo hizo posible.

Mil besos y mil rosas.
Alimontero ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada Catalina...mostrar estos aciertos es necesario para motivar e incentivar a otros que por menos cosas se sienten poca cosa...;-(

Yo diría que la discapacidad es un desafío para sí mismo...cruzar la adversidad... es un trabajo, se requiere perseverancia y mucha voluntad...

Gran reconocimiento a las personas que logran y atravisan la dificultad... son personas empoderadas!!

Un gran abrazo Cata,

Ali
Unknown ha dicho que…
¡Bien por esa notable mujer y atleta! Estas historias nos encantan, nos levantan el ánimo y nos llenan de ganas. Gracias Cata. Besos.



Muchas Gracias Total
AnaM.M.N ha dicho que…
Sin duda que querer es poder...

Un abrazo
Dejame que te cuente ha dicho que…
Ohh Catalina..
ME llego al alma este mes...
Apenas hace un mes que hemos comenzado al hidroterapia como metodo de tratamiento en mi hijo (ya sabes que es paralitico cerebral)...
Intentamos que aprende a flotar y nadar..
ya hemso conseguido que controle la respiracion debajo del agua...
Le mostraré este email...Quizas le anime a seguir luchando...

un abrazo desde españa
:-)

Entradas populares de este blog

Adicta

Hasta siempre, querida gente