jueves, 30 de abril de 2009

Darfur, un espejo para la verguenza

Encerrada en mi dolor, intento buscar una ventanita para que ingrese un rayito de luz.

Y al acercarme a ella solamente veo sufrimiento, injusticias, vejaciones, Entonces me digo, deja a un lado tu pena, guárdala para tus momentos íntimos.

Y aunque una parte de tí se haya muerto y sientas el alma mutilada por haber perdido a tu hombre, mira a tu alrededor e intenta que los demás, la buena gente que te lee, que te entiende, que perdona tus silencios y muchas veces tu falta de respuesta, conozca este, tu pensamiento: para merecer el derecho a la vida con un mínimo de dignidad no interesa el color de la piel, la confesión religiosa, ni el punto del planeta donde viven millones de seres demasiadas veces ignorados por los medios, pues al parecer los negros no son bastante fotogénicos y no “venden” el producto como otros conflictos que, bien sabemos, tienen una difusión desmesurada y bastante parcial.

La crisis de Darfur y del este de Chad es una de las más graves del mundo. Con más de 250.000 refugiados sudaneses, cerca de 180.000 desplazados internos y la llegada de más de 57.000 refugiados provenientes de la República Centro Africana, Chad no tiene ni los recursos ni la infraestructura necesaria para afrontar a la situación.

Hay mucho más en este link, que te invito a conocer:

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1242

Allí puedes informarte mejor,


Más sobre Darfur:


DARFUR, junio de 2006 - Unos 3,6 millones de personas han sufrido las consecuencias de la crisis que envuelve a Darfur. Las comunidades de la región siguen necesitadas de servicios sociales básicos debido a la situación de inseguridad y a la falta de fondos. A pesar de que el año pasado había esperanzas con respecto al retorno de unos 1,9 millones de personas desplazadas a sus sitios de origen, la situación actual las ata aún más a los campamentos donde se albergan.

El conflicto ha afectado también a 1,8 millones de niños y niñas, algunos de los cuales han sufrido reiterados desplazamientos debido a la repetición de los ataques. Las consecuencias de la violencia, las enfermedades, la desnutrición y la dependencia están dejando su secuela en esta generación de niños y niñas, ya que debilitan su capacidad y les atrapan en el ciclo de la pobreza.


Datos de UNICEF:

http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/sudan_darfuroverview.html

Mi pregunta es: ¿Los poetas del mundo están enterados de lo que allí sucede?

38 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Como eres "una grande", has entendido el mensaje de la vida.
Así es Catalina!!
Uno aprende y aprende a dejar el ego y a mirar hacia los costados y entonces el dolor se trasmuta, cuando uno descubre y se da cuenta que el dolor de uno no es el único.
Así se crece, "espiritualmente hablando".
Es que es tan misirecordioso el Padre del cielo!!Nos dio inteligencia, para usarla!!
Cuando uno empieza a compartir al otro, lo que le sucede al otro el dolor propio dismunuye y comienza a sentirse útil para los demás, así sea con un post como el tuyo.
Ello implica, que "registras al otro", que te has tomado el tiempo necesario para reparar en el mismo.
Y no sólo eso, "destacas" su situación real.
Es allí, cuando descubres, que has sido "rica". No te ha faltado nada. Sólo que ya aceptas las leyes naturales de la vida misma y eso hace que la madurez y sabiduría brille en tu ser.
Te abrazo desde esta orilla.

Malena dijo...

Mi querida Catalina: No creo que lo sepan, primero porque la noticia no "vende", no interesa que venda y eso hace que esta tragedia permanezca casi en el anonimato y segundo, los poetas del mundo están desbordados de tantos temas que claman justicia. De todas formas, es bueno que se les dé publicidad. Hay demasiadas cortinas de humo en la sociedad a nivel mundial para que los ojos no vean lo que deben ver.

Besos llenos de cariño, Catalina.

Gizela dijo...

Hermoso post contundente pregunta al final.
Tienes razón Cata, como abofetea, el dolor o la pasión por la poesía, tanta realidad aberrante. Y nos preguntamos, porque no se detiene el mundo ante tanta barbarie.
Como no se caen las estrellas para quemar nuestros pies, en el diario caminar que sigue sin pausa, huyendo del olor a muerte y desesperanza
Pero así es, una gran parte del mundo, que ha tejido su coraza con hilos bien mezquinos.
Que extemos:
Quienes ruegan por una ración de agua, quienes comprar vino y brindan.
Fácil a la humanidad se le empaña el espejo, para no reflejar la vergüenza.
Impresionante cuando el lado oscuro del ser humano se impone.
Podemos ser tan devastadores como una bomba nuclear. Matando poco a poco, con saña, con sadismo.
Dejando secuelas en el alma de una cultura, que se niega a morir, y sigue sin entender porque hay un lado del mundo que vive entre esperanzas y ellos entre odios feroces y deambulando entre limosnas.
¿Porque las páginas del diarios, occidentales, no se llena de encabezados diariamente denunciando su masacre?

La meretriz de manto de oro, subyuga y fascina, y con su seductor aliento, empaña los valores, la ética la obligación, el humanismo.
¿Por que no todos los poetas del mundo, se unen para taladrar en el espíritu de la humanidad su enamoramiento con la meretriz y la indolencia?
Muchas veces falta de conocimiento
Cada vez que leo sobre algún conflicto, que no estremece los diarios, pero sí a una parte de la humanidad, bendigo más Internet.
Es algo que cada día crece más y más es utilizado, entre los que se asombran del horror. Es algo con lo que no contaban los poderes, que siempre se amparan en la oscuridad de un silencio cómplice.

Tu entrada me hizo buscar poesía y encontré esta de un poeta joven de Sudan. En el marco de una hermosa entrevista que le hacen.
Me llamó especial atención algo que leí en esa entrevista:
"Las culturas árabes, islámicas y africanas no existen de forma aislada en Sudán", pero la política tiende a transformar los vínculos en profundas divergencias”


Al-Saddiq Al-Raddi


Baja el rostro ante la tormenta de arena
arropado en su manto
y con un sombrero que le impide desvanecerse
escuálido
contempla el horizonte,
recogiendo flores
hasta que lo viste
(... clavado en este callejón
entre montañas de basura
anhela alzar el pico
desplegar sus alas
y arrancar el vuelo...)

Ayer Sill nos pidió que escribiéramos algo para África en su post y le dejé tres senrius, al vuelo, sin mucho meditar. A veces, es la mejor forma de escribir, para sacudirnos a nosotros mismos.
Igual lo haré hoy

Lagrimas negras
Lagrimas en desierto
El mundo sordo

Lagrimas negras
Riegan la agonía
Abren caminos

Color profundo
Sueños y africanos
¡Nos impondremos!

Un beso inmenso Cata

Edgardo dijo...

Catalina, ante todo me alegra saber de vos nuevamente, aunque las noticias sean tan tristes, tan dolorosas, como puse en respuesta a tu comentario, estas volviendo, aunque nunca te fuiste realmente (o por lo menos nunca te fuiste para mí). Me pone muy triste saber el desenlace de tu historia personal, la tristeza que te embargo y embarga debe ser tal que es imposible expresarlo realmente en palabras. De mi lado, tampoco queda mucho por decir, tan solo dejarte saber que no estás sola, que puedes contar conmigo para lo que necesites, y espero el tiempo haga menos doloroso todo, y que la ausencia de ese ser que tanto significa para vos no sea tan profunda.

Que leerme sea un punto de partida en esa vuelta es algo importante y te doy las gracias por eso. Sobre algunas diferencias que podemos tener (es más, tenemos) seguirán estando mientras el mundo siga siendo como es, lo que si esta de más decir, sabes que te respeto y quiero mucho, por lo tanto cualquier objeción y desencuentro es algo que espero no nos aleje. Si así fuera, sabes que fue un placer para mí conocerte. Ojala nos entendamos y trabajemos por lo mismo, en esencia se quien sos, lo que queres, y se que no es diferente a lo que yo quiero y busco, aunque haya cosas que no la entendemos igual y métodos que no compartimos.

Sobre la entrada, me alegro que elijas un tema así para tratar en esta oportunidad, es importante que este medio de comunicación, es decir, el blog, sirva para traer hechos que casi nunca salen a la luz, que permitan mostrarle al mundo cosas que olvidan. Por lo menos, ese para mí debería ser en parte el sentido de todo esto. Es una vergüenza lo que ocurre en ese país, y en cualquier país donde se desarrolla una guerra interna o externa y existen estos desplazados. De la misma manera es impúdico, demencial y macabro saber de tantos que padecen hambre y marginación y entender que casi todos miramos hacia otro lado cuando ocurren estas cosas.

Estoy en contra de las imposiciones, del imperialismo, de las guerras miserables que solo reprimen y oprimen pueblos y poblaciones. AL MUNDO NO LE IMPORTAN ESTAS POBLACIONES salvo por la mano de obra barata, por la trata de blanca que puede hacerse con las menores, por los órganos que llevan esos cuerpos o para probar alguna droga nueva, después, si viven o mueren no es relevante.

¿Qué a los poetas no le importa esas personas, esa tierra? y puede ser que así sea, como siempre no hay que generalizar (aunque se hace difícil), pero, al poeta esta tierra no le resulta romántica, ni comercial, en ella podemos encontrar el horror y el infierno, ¿Y a cuantos les importa estas cosas? ¿Quiénes leen y consumen este tipo de temas? Debemos prestar más atención, comenzar a hablar de cosas que realmente son importantes. Entiendo que el arte también es distracción, pasatiempo, entretenimiento, pero hay momentos donde uno debe dejar de lado esas cosas y trabajar en pos de algo superior a uno. Hay que aclarar también que hay muchos poetas que escriben sobre estos asuntos pero la gente no los lee o los ignora. TODOS SOMOS CULPABLES Y RESPONSABLES

Seguir, hacer, trabajar, te va a ayudar a no sentirte tan mal, dejar de lado en parte tus cosas y mirar alrededor y gastar energías en otras personas (sobre todo ayudando) te puedo asegurar que va a hacerte mucho bien. Espero así lo hagas y así sea.

Desde este Sur que fue/es tu patria, desde esta Argentina tan querida te mando este abrazo fuerte y fraterno y este beso cariñoso y sentido para que de alguna manera te de fuerza y te cobije.

HologramaBlanco

Alimontero dijo...

Querida CAtalina, no sabes cómo me alegra tu regreso.
Concuerdo plenamente con las palabras de Nerina...cuando miras para el lado te das cuenta que tu dolor deja de estar, que te das cuenta de otro mas grande, te involucra y eso sana...;-)
Jaime debe estar siempre orgulloso de su compañera y feliz de saber que "estás regresando"...El se fué, y te espera para cuando sea "tu momento". POr ahora, tú tienes cosas pendientes por hacer, como ésto, por ejemplo, y muchas otras cosas más que luego de tu dolorosa experiencias habrás notado.
Me gustó mucho lo de Edgardo tambien, los poetas ya no sienten esta tierra romántica, sin embargo de tí, de mí y de todos depende que la volvamos romántica, donde sea EL AMOR SAGRADO nos envuelva...donde la generosidad con nosotros mismo primero renazca...y los demas al notarlo se den cuenta y hagan lo propio...solo así seremos capaces de ver a un Darfur y otros casos similares.
La oración es un canto fuerte y potente que al Universo llega. Cantar una plegaria el Dios de tu corazón y de tu comprensión para abrir los corazónes de la gente tambien lo es....
Es otra herramiento para el "despertar de la conciencia"...

Te quiero mucho, y gracias por volver..

Ali

Soledad Sánchez M. dijo...

El hecho de que una gran poeta como tú lo traiga a la red, lo hace público.

Es muy doloroso y somos conscientes de que poesía del dolor, no vende. El embotamiento nos hace "facilones" y se busca la evasión sencilla, sin quebraderos de cabeza.

Siento el estado emocional en que te encuentras, Cata, y noticias como ésta umltiplican por mil el dolor que ya es inmenso.

Un beso, siempre.

Soledad.

Marinel dijo...

Catalina,como bien dices,las noticias sobre este conflicto no interesa difundirlas, no es rentable que salgan a la luz...
Puede sonar duro,pero qué más dan unos cuántos seres humanos más que menos. Es algo parcido a lo que ocurre en el Congo, con las extracciones de coltán, en la que utilizan niños a los que maltratan y apenas dan de comer...si mueren, se reponen...
Arggg,es terrible todo esto.
Y los poetas,preguntas?
Pues imagino, no deben saberlo porque si no, no me explico cómo no dan cuenta de ello con su voz versada!
Besos mil,querida amiga.

SERHUMANA dijo...

Catalina, bien dices, hay tanto sufrimiento en el mundo!!!!!!!! Tanto!!!!!!!!!!! Tantos niños y niñas que no tienen lo básico: la comida, la salud, la infancia.
El ser humano debe empezar a pensar que estamos haciendo, que es de verdad lo importante, y ayudar a toda esa gente que necesita ayuda. No podremos cambiar todo, pero si podemos ayudar al que tenemos cerca y nos necesita.
BESOS GRANDES!!!!!!!!!

fgiucich dijo...

La vida humana, hoy día, no vale diez centavos. Estas guerras, seguramente acicateando las diferencias étnicas, son productos de los grandes intereses internacionales que no se cansan vender armas y tecnologías bélicas. Y tan culpables somos nosotros que las miramos de reojo sin darles mucha importancia. Espero que te encuentres mejor, amiga. Hace uno días anduve por la Av. Gral Santos y mucho me acordé de tí. Abrazos.

Gabiprog dijo...

El mundo esta plagado de una absoluta injusticia, e incluso el uso de las tragedias humanas es tratado sin equidad por parte de los medios de comunicación.

Un abrazo.

Cecilia dijo...

Es terriblemente dolorosa la desigualdad en este mundo; como nos gobierna el dios dinero, que antepone sus intereses a TODO, a la vida misma de ancianos, jóvenes y niños. Parece que los gobiernos están demasiado ocupados, no me queda muy claro en qué.
Un fuerte abrazo Catalina y gritemos por la igualdad y el respeto para todos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes Darfur es ese lugar donde el hombre dis que civilizado, perdió la memoria y ha dejado a cientos de miles de mujeres, niños, ancianos y jóvenes, a la suerte de la vida.

Lo peor de todo es que en esos países de África, hay gobernantes que cumplen años y hacen fiestas con champagne mientras a pocas calles mueren de hambre, en guerras, y en manos del ejercito cientos de seres humanos.

Lo único que se es que algún día y en algún lugar Dios llamara a cuentas a todos estos homicidas, genocidas y asesinos.

Que bueno que tu no nos dejas olvidar este olvido perverso del mundo libre y civilizado.
Saludos

Cani dijo...

No se si soy poeta, pero se que la poesia es de lo poco que me queda, junto con mi familia, para poder seguir tolerando este mundo en que vivimos. Me duele cada guerra, cada injusticia, cada miseria, aunque me queden lejos, estan siempre conmigo, y me duele la impotencia de no poder hacer , casi nada por remediarlo y como tu intento no refugiarme en mis propias circustancias cerrando, asi,los ojos ante tanto dolor ajeno.
Un beso.

Naiba dijo...

Hola Catalina

Interesantísimo post, en el que reflejas un cruel y cierta realidad, yo creo que tanto poetas, como políticos y demás chupatintas, lo saben y son conscientes de lo que pasa, pero sabes una casa, ESA NOTICIA NO DEJA, por lo tanto no se hace pública, no les interesa.

Besitos mi niña.

solopoesie dijo...

CATALINA
CIAO!!!

E da tento che non passavo da te ....Mica
ti sei dimenticata di me? no vero?
Io no di te , come vedi sono quì per augurarti un felice
1 MAGGIO
A PRESTO LINA

Ego dijo...

Es duro, querida amiga.
Seguramente tanto dolor no inspira a los poetas, sino que los hace sangrar.
Y por aquí nos quejamos por no tener aquellos zapatos, o un mejor coche, una mejor casa...
Un (b)eso herido
Un abrazo grande...

Paco dijo...

Me ha parecido muy intersante esta información. Gracias, Paco.

María dijo...

Hola, Catalina, me alegro mucho volverte a leer, espero que te encuentres algo mejor, estamos aqui contigo, acercándonos a tus palabras, y viendo que la vida es dura, con injusticias, dolor, muertes, sufrimientos, pensemos que todos somos iguales, que todos somos humanos, y que aunque tengamos distinto color de piel o sexo, somos personas, con las mismas condiciones humanas.

Un abrazo muy fuerte.

Maria Jesús dijo...

El dolor nos afecta a todos y no sólo el nuestro, sino el de los demás. Por eso en mi vida, yo siempre agradezco lo bueno, siempre. Besos y feliz fin de semana

ybris dijo...

Hay algo terrible en ciertos silencios.
El peor de todos el de que ya no sean noticia.
Sobre todo cuando debieran ser la única noticia.

Con mis mejores deseos de compañía en tu dolor coincido contigo en que el dolor es lo que merece la piedad: no la oportunidad de la noticia.

Besos.

M@R dijo...

cuanta razon tienes,,,
muy buen post,,,
no hay peor ciego que el que no quiera ver,,,
la humanidad se ha vuelto tan fria e indiferente que todo cambia, y los sentimientos se pierden,,,
cada quien esta metido en lo suyo y aun asi todo continua,,,
y decimos que la vida es hermosa,,,
no miramos a nuestro alrededor y no vemos mas alla de nuestras narices,,,
somos, ciegos, sordos y mudos,,,,
muy pocos hacen ruido y gritan, para que sean vistos y reaccionemos ante tanta indiferencia,,,

abrazos,,,

Verbo... dijo...

Cuanta sabiduria amiga.

Sé que Dios está presente, que sigue llamando personas para que elaboren un 'ministerio' en especifico, aun quedan luchas por lograr, liberaciones por ganar, y te leo, y siento que Dios me llama, que me llama a "hacer", a elaborar algo que llevo muy adentro... solo EL, esta esperando mi acción.

Justicia, si, justicia, ¿porqué no?

Besos.

KALISTA dijo...

Que el sentido comùn, la piedad, la justicia, la igualdad, el amor, inunde los corazones de todos, para hacer un mundo mejor!!..
Catalina, en esas noches eternas y silenciosas, estoy sin que me veas sentada a tu lado...
Abrazandote siempre con las letras y mi alma...

Juan Carlos Lozano dijo...

Hola mi querida catalina:

quiero darte las gracias por hacernos saber de ti. Porque hacía mucho tiempo no sabiamos nada.

Respecto a la situación general, si sabemos (pretencioso de mi recojo el guante de poeta que me queda grande) En nuestros blogs podes seguir el link del manifiesto por la solidaridad, donde estamos intentando hacer algo.

Yo, como sabes, no soy judio sino catolico, pero no importa porque D´os es uno y el mismo. Pero quiero hacerte yo una pregunta hoy, si me permites: ¿Diste gracias a D´os hoy porque estás viva?. No deberiamos de dar gracias cada dia.

Los versos de mis poemas
hechos de lágrimas caídas
se te antojan a ti belleza
y a mi retazos de vida.

Testimonio de que hay un alma
en cada ser finito
un alma que sufre y canta
a veces en silencio, otras a gritos.

Bendición de la bendiciones
tenemos un alma dentro del pecho
y vibran nuestros corazones

vibran como si fueran canciones
con el corazon brillante o desehecho
bendicion de las bendiciones.

Te queremos mucho
juank.

María dijo...

Hola Catalina, venía a desearte una feliz noche y a dejarte un beso muy grande.

La Gata Coqueta dijo...

Cierto es que cuando uno ve las desgracias ajenas se da cuenta que la suya desminuye en gran cantidad.

Yo eso ya lo tengo muy claro hace muchos años que lo importate es poder estar y sobrevivir, porque realmente hay personas que el vivir es una frase echa y sin sentido ni sentimientos...

Gracias por tu presencia en el cumpleaños, es la misma que me envuelve, al ver que tu blog empieza a pasarle un rayito de luz y esperanza.

Un abrazo con todo mi afecto hacía ti.

Alatriste dijo...

El mundo está lleno de Zonas Cero. Desgraciadamente, hay muchas más que no están en Estados Unidos. ¿Cómo estás, amiga? Vine a dejarte ánimos y a darte un fuerte abrazo. De ésos que reconfortan. Cuídate mucho, ¿vale? y recuerda que puedes confiar en mí. Hasta pronto, poeta.

IndeLeble dijo...

Catalina vengo a darte un gran beso y a decirte que esto que publicas es una verdad cruda y tapada por tantos intereses, hay tanta gente que sufre hasta que muere ...y solo eso .
Te quiero mucho y te dejo un gran abrazo y beso !!

MAR dijo...

SOLO TENEMOS QUE LLENAR DE AMOR AL MUNDO.
ESTOY FELIZ DE QUE ESTES AQUI NUEVAMENTE.
TQUIERO MUCHO.
BESOS
MAR

Alatriste dijo...

No soy poeta, sólo aprendiz. Pero vine a dejarte mi abrazo de nuevo a ti y mi hombro para ayudar. Cuídate mucho, amiga.

AlmA :) dijo...

Catalina dulce.. te dejo un abrazo profundo.... y decirte... que aunque en la distancia... te acompaño en el camino...

un beso

MentesSueltas dijo...

Hola, pasaba a saludarte, espero estes bien.
Mi abrazo de siempre.
MentesSueltas

Versos complicados dijo...

Contigo siempre amiga. Aunque a veces se haga el silencio de la garganta, mas, nunca el del corazón.

Leo y me conmuevo.

Besos,
Migdalia

Fernando Nerú dijo...

Querida Catalina, tu corazón en tu corazón habitan el amor y la caridad. Bendita seas mujer.

Estoy cerrando mi blog, espero tener tu firma en el post de despedida, espero que te guste el poema que inserte como fondo musical.

Abrazos y bendiciones.

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Hola catalina!
que alegria leerte de nuevo.

Preciosa la dedicacion de tu entrada, sin duda voy al enlace. Eres una gran persona, llena de emotividad, solidaria y con un amor infinito en tu ser.

amiga ya sabes que siempre es un placer leerte, y tenerte entre mis seres de luz.

Te dejo un relajante, cálido y fuerte abrazo para todo tu ser!

Se te quiere

Beatriz

Olga S.Isidro dijo...

Querida Catalina, tienes toda la razón del mundo, de hecho cuando la crisis de Israel y Palestina, en la que todo el mundo se echaba manos a la cabeza por lo que estaba allá sucediendo, yo comentaba, que anterior y mas largo era aun el conflicto de Darfur, o el que esta sucediendo en el Congo, pero ¡claro…! Allí son tan sólo guerras tribales, y eso no tiene importancia, allí no hay petróleo, ni uranio, ni diamantes, ni nada que conlleve ganancia adinerada, y eso a los gobiernos no les interesa.
¡Que pena me dan! Cuando tan sólo piensan en el color del dinero, cuando no les importan los sufrimientos humanos más allá de lo que pueda satisfacer su propio capricho.
Tienes razón Catalina, ¿dónde están los poetas del mundo? ¿Dónde sus palabras en pos de la verdad?
A veces lamento profundamente pertenecer a este mal llamado primer mundo, ¡que ironía! ¿Primer mundo?
Besos amiga, y ojala algún día podamos hacer mucho más de lo que hacemos, y que no
es más que ¡nada!.

fire dijo...

hola cartalina...
me
da alegria tenerte de vuelta...y espero que pronto pase la tristeza logica de tu perdida....
aunque hay tristezas que no pasan nunca....(lo sé bien)...
un abrazo

josealfonsomartínez dijo...

Accedo a tu blog desde Sublimaciones,simplemente por compartir.La segunda entrada de mi blog http://callejadelahoguera.blogspot.com, contiene las imágenes del programa emitido por la cadena española "CUATRO", relativo a todo lo que significa
ÁNGELES Y DEMONIOS.
Lo considero muy interesante.
Un beso.