domingo, 1 de febrero de 2009

Patricia Sosa, artista sensible, mujer excepcional

Photobucket


Patricia Sosa es el claro ejemplo de que “la caridad bien entendida empieza por casa”.

Cantante y compositora talentosa como pocas, tiene sensibilidad no también con la vida misma, donde ha asumido el compromiso de dar ayuda y contención concreta a los indios tobas que se encuentran en desamparo total y cuasi-extinción en la zona de “El Impenetrable” en la provincia del Chaco mediante una cruzada solidaria llamada “Pequeños Gestos”

El Impenetrable Chaqueño abarca cientos de comunidades. Hay cerca de 5000 a 7000 indios en su interior. Y el Impenetrable es justamente eso: un terreno impenetrable. La selva allí, no es esa selva con árboles y lianas. La selva es otra cosa. Es un espinillo duro al que no se puede entrar si no es a fuerza de machetes. Ellos han hecho algunos claros en esa maraña inasequible. Y desde una vista aérea puede observarse que para la izquierda hay un claro con diez familias, a la derecha hay otro con cincuenta familias y más allá un espacio con treinta familias. Cada familia está integrada por aproximadamente 10 personas. Estas comunidades están muy aisladas entre sí y todos tienen las mismas carencias, sumidos en espantoso abandono, con un elevado índice de muertes por enfermedades fácilmente combatibles.

Son estas las palabras de Patricia, en un reportaje al periódico Infobae:

“Recibí una carta hace un tiempo, durante un concierto, de una cacique de honor Toba llamada Paxi Quillan, quien me contaba de la desesperación de su pueblo compuesto por trescientas sesenta personas que habitan en “El Impenetrable”, las cuales necesitaban mil quinientos pesos para pagar un camión que viniera desde Córdoba con donativos…”, expresó emocionada la creadora de hits tales como “Era un corazón herido”, “Endúlzame los oídos” y “Aprender a volar”, entre otros.

“Queriendo generar conciencia y compromiso, puse un S.O.S. en mi página (http://www.patriciasosa.com/pequenosgestos/) donde se puede obtener más información y descubrir distintas formas de ayudar, pidiendo la contribución de todos. En veinticuatro horas juntamos tres mil quinientos pesos que decidí llevar personalmente…”

“En la reunión Paxi me habló de su silenciosa extinción, de la falta de luz y de agua, la cual contiene un alto grado de arsénico, que viven en taperas con un suelo muy húmedo a causa de las napas y que están en permanente riesgo de contraer todo tipo de enfermedades, que sus abuelos tienen tuberculosis, que no hay un lugar donde almacenar los escasos remedios que consiguen, que no pueden plantar ya que carecen de alambrados y los animales se comen todo... Entonces decidí que íbamos a hacer algo”, detalló Patricia.

“En el grupo solidario se encuentran dos médicos, quienes se encargaron de solicitarles a los laboratorios remedios fundamentales para los habitantes Nahalac N'quinec, pueblo ubicado a casi tres kilómetros del Río Bermejito. Además para esta cruzada conté con el apoyo de empresas que donaron desde un grupo electrógeno hasta dos tanques de diez mil litros de agua.

“Cada cosa que conseguimos es un festejo para ellos, todo suma… La solidaridad es amor en acción. No es tanto el esfuerzo y son más las ganas y la alegría que nos genera...”, concluyó Patricia.

Pero no se acaba aquí el espíritu solidario de esta artista excepcional. Muchas de sus actuaciones las acompaña con lenguaje de señas, para que su mensaje, ya que no su voz, llegue a quienes tienen dificultades auditivas.

Patricia Sosa es una mujer comprometida con la realidad de tantos seres desprotegidos, esos que tenemos cerca y nos necesitan desesperadamente.

Ella en persona encabeza los envíos y se encarga, con su hermana, de una justa distribución de los bienes que logra obtener en su campaña, para nuestros hermanos olvidados. Que también son argentinos.

Merece un cerrado aplauso, no solamente por su arte, sino por su temple de mujer que supo enfocar la mirada hacia la dirección correcta en vez de perderla en la lejanía.







Catalina Zentner
Israel, 2009

28 comentarios:

Angelus dijo...

Precioso este post, es un gran placer disfrutar de tu generosidad querida Catalina. La historia encoge el corazón.

gracias por mostrarla, un abrazo.

Strigolugius dijo...

.

...pucha!!! como dicen los chilenos, querida Catalina, uuuffa, ke tronco de post es este en el ke nos brindas toda esa información sobre esa espectacular mujer super de atronco ke sin duda es Patricia Soza, no la conocía pero obviamente ke merece nuestros más efusivos aplausos y diligente reconocimiento como este que hacés acá, me ha dado tanta alegría saber ke alguien de espíritu genroso, disfruta sirviendo y dando de si para esos seres desvalidos y tan necesitados de la sensibilidad y solidadridad humana.

ENHORABUENA!!! un porción de ¡¡HURRAS!! para Patricia y su obra benefica y para vos también mi admirada poeta que no has dado a conocer esa realidad ke de verdad conmueve, golpea el alma, y hace saltar las lágrimas desde el fondo del corazón...

Besos mil, y un fuerte abrazo, ke Dios te bendiga Cata, van para vos mis mejores energías para ke sigas adelante entregando amor y cariño a través de tu espacio... muuuuaaack

.

Steki dijo...

Hola Cata!
Qué lindo nuevo diseño el de tu blog!
Vos sabés que yo admiro a Patricia desde que tenía un grupo de rock que se llamaba La Torre.
Yo tenía el link del blog Por los Tobas, que era la cruzada que hacían, y se me perdió cuando perdí todos mis links, la otra vez.
En Mendoza hay una chica que es el nexo con ella y trabajan en conjunto. Esto fue el año pasado. Debería tratar de ponerme en contacto nuevamente, ahora que lo mencionás.
Gracias por recordarnos a tremenda artista. La escucharé cuando esté en casa.
En un post mío subí un video de ella con un tema que me fascina: Sabrás.
Te mando un fuerte abrazo con mucha luz, amiga.
BACI, STEKI.

Gabiprog dijo...

Si las personalidades del arte tambien ejercitan la humanidad, el concepto de persona es sublime.

:)

Un abrazo!

Soledad Sánchez M. dijo...

No conocía a Patricia. Su historia es impresionante. Da gusto leer biografías así.

Un beso.

Soledad.

fgiucich dijo...

Una gran artista y mejor ser humano. Abrazos.

Shanty dijo...

Tiene una voz maravillosa: oscura y sensual. Su interpretación es magnífica y por lo que cuentas, tiene un corazón de oro.
Un beso,
Shanty

P:D. La letra de la canción, una incitación a la libertad.

Myr dijo...

Que impresionte que es este relato verdadero! Yo no tenia ni idea de que estos indios perdidos en el Impenetrable, estan sufriendo de esa manera!!!! ( Es mas, ni siquiera sabia que existia un Impenetrable en el Chaco!!!)

Gracias por darlo a conocer y obvio, dar aconocer el corazon de oro de esta cantante, que tiene muy encuenta el hecho de que la caridad empieza por casa!

Sabes? A veces me pregunto cuanta gente esta sufriendo en el mundo y no nos enteramos, porque no se divulga en los medios de comunicacion masiva!

Un beso enorme y gracias por taernos un poco luz.

Strigolugius dijo...

.

...he aquí el nombre:

"Transfiguraciones crepusculares"


he aquí la URL:

http://reflejosdirectos.blogspot.com/

Besitos

.

Juan dijo...

Catalina

Maravilloso gesto el de Patricia.
Ojalá hubiera mucha gente como ella, que se desvivan por los demás.
También deberían tomar notas los gobernantes de acciones como ésta.

Además, me gustó el video y su forma de cantar e interpretar.

Un abrazo.

Juan Antonio

Alatriste dijo...

Un gran ejemplo a seguir sin duda. No la conocía. Gracias por presentármela. Espero que estés bien, amiga. Un beso enorme.

Ego dijo...

Duro es el camino, sí que es verdad. Pero no tendría gracia si fuera fácil.
Pedazo de voz.
Un (b)eso con estufa

MAR dijo...

¡BRAVO!
Besos para ti, más gente asi debería existir.
mar

Abuela Ciber dijo...

Humano y cálido gesto el tuyo de elevar este magnifico post.

Siempre hay tiempo para dar.

Cariños.

M. Jose dijo...

Una bendición la labor de esta mujer Catalina. Yo no la conocia, por eso tu eres otra bendición al dedicar un post tan importante, yo lo siento así.
Gracias amiga
Un abrazo
mj

La Gata Coqueta dijo...

Es maravilloso que alguien aporte algo de fe y esperanza para esos indios que se encuentran totalmente desproteguidos.

Estuve viendo el vídeo y me repigaba al verla interpretar y al miemo timpo gesticular para las personas sin audición...impesionante y es la primera vez que veo algo de este tipo,compartiendo dos cosas a la vez no me extraña que se haga querer a la fuerza.

Un abrazo y hasta pronto.

mia dijo...

No le conocía,qué interesante!

besos Catalina

SUSANA VERA - CRUZ dijo...

Siempre habrà personas de corazones maravillosos, que estaràn dispuestas a darse por los demàs.

Ese es el ser humano que todos quisièramos ver.
Realmente el mundo, serìa un hogar màs càlido.
Y Sosa, a parte de ser una gran artista,tiene un corazòn de oro.

Besitos desde mis aguas mi querida Catita.

Susana-Agualuna

Trini dijo...

Una artista de cuerpo y alma, cosas que no todos los artistas llegan a ser.

Un abrazo Cata

IGNACIO dijo...

Existen hombres y mujeres que pasan desapercibidas por la vida, y merecen el mayor de los respetos, esta señora que nos expones, podría ser el caso.

Besos Catalina.

ESPEJO DE MI ALMA dijo...

hOLA MI SEÑORA NO LA CONOSIA PERO QUE LINDO POST Y QUE LINDO GESTO EL TUYO ELLA ES ADMIRABLE Y QUE TALENTO TIENE ..TE DEJO UN FRATERNAL SALUDO QUERIDA CATALINA aqui siempre recordandome de ti con promesa de regresar como siempre como antes un beso de nuevo ..

bellota_b dijo...

Primero que nada,andaba perdida...pensé que habías cerrado el blog y luego bajando en mis post,revisé tu coment y pude enlazarte.
Muchas personas en el mundo son tan sencibles como ella,ojalá hubiesen mas Catalina...cierto?Canalizar la ayuda fue una gran ayuda para ellos.


Cariñusssss besitoss...

Marcelo dijo...

Aguante Sosa! y aguantá vos!
Un saludo

Queiles dijo...

Precioso tu nuevo look de blog y me dice ademas que estás bien, que sigues luchando. De Patricia , soy sincero, no me entusiasma su música (Perdón, pero quiero ser sincero) Pero alabo su compromiso y aprovecho para invitarte a un blog colectivo sobre derechos humanos que hemos creado varios. Se llama Estación Esperanza y ahora mismo te envio la invitación para que participes, me encantaria que lo hicieras.
Besos Solidarios

SUSANA VERA - CRUZ dijo...

Mi querida Catalina, después, cuando puedas, pasa a http://detallesydulzuras.blogspot.com/ a retirar un regalito que te va a encantar.

Besitos mi niña linda y va con todo cariño

Susana-Agualuna

Dinora dijo...

Wow.. una reseña de alguien a quien no se puede dejar de admirar... y escrita por alguien tan admirable ~_^

Un abrazo fuerte, Catty

Campanita de BarZaires dijo...

Querida Catalina:
No sabes cuanto me alegro cuando te veo por mi blog, y que reconfortante es llegar hasta aqui, leerte de nuevo, ver todo lo que haces con esa carga de sensibilidad por los cuatro costados, gracias por descubrirnos las cosas que nos pasan desapercibidas, este post como todas las cosas que haces es precioso.
Un beso enorme de todo corazón.

IndeLeble dijo...

Catalina solo para mandarte un abrazo muy fuerte y apretado amiga !!