martes, 30 de septiembre de 2008

¿Felicidad?

flor9

Mi amiga More Baker me ha encomendado una tarea: enumerar catorce cosas que me hacen feliz.


Tomo la consigna, aclarando que no creo en la existencia de ese estado ideal que llamamos felicidad, la confundimos con el reparo de ciertos oasis en el deambular por zonas desérticas, inhóspitas, oscuras, de nuestra vida.

Al comprobar que algunos fueron solamente espejismos, aprendí que la felicidad no existe, acaso nos aproxime a ella la estela de un deseo, la voluntad de creer en los sueños, una sonrisa compartida, la mirada que acaricia, el beso inesperado, una carta tardía, el llamado de un hijo que está lejos, un amanecer de pájaros que dibujan piruetas en el cielo, una voz compasiva entre bramidos, pisar las hojas secas en otoño, aromas de tostadas y chocolate caliente en mañanas invernales, veranos trasfundidos en oro líquido, bailarinas de Degas desprendidas de un cuadro al compás de un nocturno de Chopin, un libro de Cortázar, lapachos encendidos en agosto, la luna seda y plata sobre el río, un hombre y su guitarra a la intemperie, un mar azul de linos florecidos, el esencial abrazo del hermano, una abuela perdida en la memoria, una mesa tendida a los amigos, el retorno de aquellos que partieron, la flor que recogimos un verano.

El último verano que recuerdo.


Entrego el desafío a Mónica, poeta y amiga sensacional. Y a todos quienes elijan sumarse a esta convocatoria, que no es meme ni juego sino un viaje reflexivo a nuestro interior.

79 comentarios:

Trini dijo...

Catalina, hasta escribiendo un meme emocionas. Me ha encantado este meme hecho poema. Y me sumo a algunos, sino a todos, tus moementos felices.

Besos

CalidaSirena dijo...

Mi preciosa Catalina, que precioso como has escrito lo que llevas dentro y los recuerdos que marcan caminos..
Un besote enorme mi preciosa Catalina

SERHUMANA dijo...

Que lindos momentos has nombrado, y bellamente, como escribis vos, que es un gusto leerte Catalina, un gusto!!!!!!!!!!
Besos Grandes!!!!!!!!!
P.D.: Ya estaba por venir a ver que pasaba que no actualizabas, que te extrañaba ;-)

Catalina Zentner dijo...

Trini, Sirena, Serhumana, he sido una niña retraída, una joven melancólica, una adulta con altibajos que alcanzó a vislumbrar momentos lindos, ¿fueron parte de la felicidad, o solamente sus reflejos?

mia dijo...

Mi alma te estrecha

desde la comprensión,

la felicidad como estado

transitorio,esa brecha

que perseguimos todos!

Acierto de tu amiga

para que nos aclares el día!


♥♥♥besos♥♥♥

©hannibal dijo...

Un abrazo catalina,
que estés bien.

Saludos
Hannibal

Catalina Zentner dijo...

Mia, Hannibal, gracias por asomarse a mi casita de silencios.

mi despertar dijo...

catalina hoy te puse conmigo en mi blog para que tomemos el desayuno juntas

Haideé Iglesias dijo...

Sensaciones, las pequeñas cosas de la vida que tan cerca están y si no estamos receptivos, se nos alejan, nos abandonan.
Más quiero decirte una cosa: la felicidad si existe. Existe en lo más profundo de nosotros y cuando no tenemos miedo sale a tomar el sol como un caracol y a recibir la lluvia para alimentarse... existe Carolina... no haberla vivido o experimentado no quiere decir que no exista. Quizá porque siempre nos la han pintado como algo inalcanzable, se ha creado un condicionamiento para no poder reconocerla, ya te digo que está en el interior de cada uno de nosotros. No hablo por hablar.
Mis mejores deseos para ti Carolina, para que cada amanecer sea un nuevo espejo que te refleje esa emoción feliz, con una sonrisa permanente. Mientras tanto disfrutaremos de los pequeños momentos tan deliciosos que describes.
Un abrazo

Natasha dijo...

Muy original tu forma de viajar al interior mi querida Catalina... lo cierto es que la lista es muy grande porque hay tantos detalles del camino que nos producen alivio, como lo contrario... y lo que has anotadohabla mucho de tu exquisita naturaleza

Te mando un fuerte abrazo que, sin duda tambien es parte de las satisfacciones de mi peregrinar

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Post para meditarlo con una buena taza de te, escuchando un murmullo de música mientras se ve la lluvia hacer dibujitos en mi ventana.
La felicidad…, no creo en ella. Prefiero estar en búsqueda constante de la armonía y la paz.

Todo lo mejor para Usted.

More Baker dijo...

Linda!!
No digo más.
Un abrazo inmenso.

Em dijo...

Mi primera visita linda, y me ha gustado mucho, si me lo permites, regreso...

Por cierto, para mí, la felicidad existe, pero sólo por escasos momentos...

Un abrazo.

M@R dijo...

ERES UNICA MUJER EN ESA FORMA DE EXPRESARTE,,,

FELICIDADES POR SER COMO ERES,,,

ABRAZOS,,,

Marysol dijo...

La felicidad es como una visita; como una pariente extravagante y jovial que se presenta cuando menos la esperamos. Nos organiza una fiesta y luego desaparece, dejando en el aire un olor a flores silvestres. No podemos exigir que venga, lo más que podemos hacer es disfrutarla cuando se le antoja venir.
Por eso, atrapémosla en el momento en que pase como un globo impulsado por el viento hacia un cielo azul y luminoso.
Un abrazo, estimada Catalina...

Catalina Zentner dijo...

Mucha (¡gracias, yo llevo las medialunas!), Haidée, Natacha, Silmariat, More, Em, M@r, Marysol, puede ser que exista, más siempre por períodos, a veces demasiado breves.

Shanti dijo...

Catalina has sabido apreciar y valorar todos esos instantes de felicicidad vividos...cuantos seres no se van de este mundo creyendo que la felicidad es otra cosa.

Te dejo abrazos y mi respeto

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Hola querida Catalina,como estás amiga mía? espero que bien! creo que la felicidad como la pensamos no es tal,quizás es la vida con buenos,muy buenos ,excelentes,regulares,mas o menos regulares ,malos y muy amlos momentos,por eso cuando estoy en buenos momentos como hoy intento disfrutarlos mucho,porque se que no son eternos.me gustó lo que escribiste mucho,tu a todo lo pintas con palabras especiales,bellas,geniales,tu talento es increible,me fascina leer todo cuanto escribes!
Que tengas buen día!

fgiucich dijo...

Tus bellas palabras son la mejor respuesta a la tarea encomendada. Abrazos.

SERHUMANA dijo...

Catalina hermosa!!!!!!!!!! Claro que esos momentos son felicidad!!!!!!!!!! Adolescente melancolica, ja, todas lo fuimos, recien despues de unos años nos damos cuenta que adolescer en la adolescencia (vale la redundancia), nos priva de disfrutarla mas. Pero seguro la has disfrutado, aun estando melancolica. Y ademas Catalina, no es tarde para disfrutar mas plenamente, no significa eso, indiferencia al dolor, claro que no. Para mi la felicidad esta ahi, latente, y hay momentitos en los que, la vemos, y la sentimos y decimos "GUAU" y despues seguimos caminando pero sabiendo que ese GUAU esta ahi, dispuesto a ser visto cada vez que queramos. Y vos bien sabes verlo, mira sino todos los momentos absolutamente magicos que has relatado. Eso es felicidad, claro que si. Pero la sensacion no es constante, quizas por eso a veces nos confundimos.
Besos Grandes Catalina!!!!!!!!!!!

Catalina Zentner dijo...

Shanty, Isol, Fer, es que son los muy pequeños momentos gratos los que nos acercan a ella.

Abrazos,

Catalina Zentner dijo...

Serhumana, justamente a eso me refería. Has dado en la diana.

Abrazos,

Edgardo dijo...

Como vos Catalina, no creo en el estado ideal de felicidad, aunque soy platonico hasta la medula, y por lo tanto, creo en la idea de la felicidad, no que la felicidad pueda ser alcanzada en la tierra, tal como somos, tal como vivimos, tal como estan compuestas y conformadas las cosas. Como bien aclaras, existen oasis, situaciones, sueños, deseos concretados que alteran nuestra realidad y nos hacen sentir y ver las cosas de otra manera, por ejemplo, cuando uno se enamora, cuando cumple un gran anhelo, cuando se consigue hacer algo que trasciende y nos hace entender que nuestra existencia es algo importante. En mi caso, aquello que logra liberarme un poco y hace explotar mis emociones y sensaciones dejando paso a ese estado de alegría o de bienestar pleno es por ejemplo la brisa que sopla en las mañanas de domingo, en un Noviembre en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, la última comida que comi con mi Abuela antes que muriera hace dos meses, tenderle la mano a alguien que necesita un mano (sea pariente, amigo, desconocido), bailar bajo la lluvia de Febrero en una playa cualquiera, tomarme una buena copa de vino escuchando musica, crear un buen texto, contemplar cualquier acto creativo, leer a Sabato bajo la luna en el campo. En fin, hay por suerte en mi, varios detalles que encienden mi alma y me alegran. Ojala nunca pierda esos momentos, ojala siempre pueda vivirlos y realizarlos, encontrarlos o recordarlos. Ojala todos tengan algo por que sonreir, cantar, bailar, ser “felices”.

Te dejo un fuertisimo abrazo Catalina y un beso de lo mas sincero.

Leerte también me alegra el día o la vida.

HologramaBlanco

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y dejando mi cariño.

Inés Bohórquez dijo...

Creo que la felicidad está compuesta de tantos momentos como podamos recordar...

tantas cosas resumidas en una canción en una melodía en la que coincido contigo con respecto a Chopin, muchos sinonimos que se reflejan en el espejo de los días que queremos vivir y que bien podrían juntarse con los que hemos sentido realmente.

Cada sueño que profético se nos presenta en las noches de enamorados, cada silueta que vemos dibujada en el lago que se parece a la nuestra, cada sensación que podemos describir y tantas cosas que se podrían tomar en cuenta para decir que hemos podido ser feliz en el pasado!

Felicidad es como un eterno sinónimo de buenos momentos pero que sin los malos jamás podríamos tener comparación cierto?

Hermoso post Catalina me has hecho pensar en tantas cosas lindas que he vivido y a la vez en tanto y tanto que he querido vivir...

gracias amiguita me encantó tu entrada!
un abrazo

María dijo...

Pero qué bella es la imagen, me parece preciosa.

Gracias por compartir tus momentos de felicidad.

Un beso.

Libertad amor dijo...

sabes aprovechar el amor y libertad.


bs.

Mi Ser dijo...

Felicidad....

Y No Será... Que Siempre Somos Felices y Sólo se Opaca con las Dificultades Del Diario Vivir?....

Así Me Gusta Pensar... Que Nuestra Naturaleza es Feliz... Simplemente como Nubes llegan Temporales que tye hacen dejar de Sentirle...

un Abrazo...
Mi Ser.

Juan dijo...

La felicidad es una ilusión, el camino por conseguir algo; también pequeños momentos de éxtasis, de vuelo, de encuentro o un descubrimiento. Una caricia, un beso, una noticia inesperada puede ocasionarnos un momento de felicidad.

Te felicito por el recorrido que has hecho por tu interior desgranando los momentos únicos que producen un sentimiento de felicidad.

Un abrazo.

Juan Antonio

Mónica Griolio. Profesora en Letras. dijo...

Cata, el desafío cumplido en mi blog... en breve, estoy consumándolo de a poco, para degustar más aún de esa felicidad...
Te quiero mucho.
Besos

Gizela dijo...

Lindo listado amiga.
Te dejo una flor, de otoño.
Besos Gizz

Señor De la Vega dijo...

En ese desierto itinerante, ¡qué atajo para usted, tan prodigioso, poseer el Don de la palabra!, pues llegamos y usted ya había marchado con los cantaros repletos de momentos chispeantes.
No tenga miedo de acotar el nombre, pues felices diría yo que todos esos fueron, y en "su escritura" que la dejó "olvidada" todos los demás felices a Catalina la bebieron.
Gracias por dejarnos algo, que para mí ya es tanto, pues feliz en su lectura quedo, Z+-----

¸.•*♥¸.Angy¸.•*♥¸. dijo...

Muy bellas palabras amiga!

Un abrazo

Angy

Catalina Zentner dijo...

Edgardo, Abu, Inés, María, Libertad amor, Mi ser, Juan, Mónica, Gizz, señor De la Vega, Angy, en resumen, coincidimos en que las pequeñas cosas gratas son las que obran milagros en nuestro ánimo ¿verdad?

©Claudia Isabel dijo...

Ser feliz en un mundo tan caótico, es imposible...la vida nos da retazos de felicidad que quizás llena algunos huecos...
Un abrazo

yoymimismo dijo...

Y resulta
que la felicidad
y la fe
son tu misma...

Paz&Amor

Isaac

AriaDna ♥ dijo...

La felicidad es todo eso que has expresado y que es tan fácil dar como recibir

precioso escrito

besos

Maria Jesús dijo...

Has superado el desafío de maravilla, maravillosa poetisa ¡Felicidades!

Nerim dijo...

Coincidimos en esos momentos de felicidad, en casi todos.

Lena dijo...

Me pierdo en tus instantes felices...

Me miro en ellos.

Te acompaño.

(Y sonrío)

besos, bella Catalina....

Catalina Zentner dijo...

Clau, Isaac, Ariadna, María Jesús, Nerim, de tanto buscarla pasan desapercibido los pequeños momentos de paz que nos rescatan del caos.

Abrazos,

Catalina Zentner dijo...

Lena, yo también sonrío contigo.

Raquel Fernández dijo...

Bello meme, Catalina. Estoy de vuelta y ha sido un enorme placer leerte.
Un abrazo.

Borrasca dijo...

Hola Catalina te cuento que a mí me ha hecho muy feliz leerte de nuevo, estuve un poquito perdida pero es muy gratificante pasar a tu casa y leer tus textos tan bellamente escritos.

Un fuerte abrazo y confío en que ya tu esposo esté totalmente recuperado y sigan siendo felices.

JAVIER AKERMAN dijo...

Creo que seríamos más felices si viviésemos más "aquí y ahora", cada segundo, en el presente. Los apegos nos esclavizan y crean infelicidad. Las pequeñas cosas contienen grandes momentos de paz. Y no proyectarnos tanto al futuro ni recordar el pasado constantemente. Los retos pueden ser una forma de disfrute precioso. Y escuchar el corazón volcándonos un poco más en los demás, eso quizá no nos haga plenamente felices pero nos hará sentir vivos y en paz con nosotros mismos.
Un fuerte abrazo Catalina.

My dijo...

no es justo..
la felicidad existe.
sólo tienes que creer..
tienes que creer y sentir.

un abrazo..

Roberto Esmoris Lara dijo...

14 felicidades:
Niñós-caballos-perros-pájaros-amanecer-atardecer-anochecer-la madrugada-mar-caminos-hijos-nietos-amigos-ELLA

Te abrazo forte-.forte, Catalina
gracias
REL

Wilhemina Queen dijo...

Yo sí creo en la felicidad, solo que son muy breves instantes, pero no importa lo que dure, al felicidad es felicidad.

Besossssss!

REIKIJAI dijo...

Gracias por tu visita ... Catalina ... GMAR JATIMA TOVA… ¡!!

Silvi.

Pasa por mi Blog Madre ... que hay cosas lindas ... referida a nuestro pueblo .... http://reikijai.blogspot.com/

KALISTA dijo...

Catalina así se llamaba mi abuela, que me crió como a una hija, más allá de eso, ayyyy que manera mas linda de decir las cosas tenes!!, leo este post, y lo que me queda claro es, que lo más simple lo escribís con la magia y los colores que puede llgar a tener un arco iris, el "decir" de las personas me atrapa, .... me atrapaste reina!...
Te dejo un abrazo enorme y mi admiración, muackkk

lully, ;Ref. al desnudo dijo...

Escuchando el sonido de un saxofón y múscia de Jazz en mi compu, repaso tus letras y me dejas un sabor agridulce de saber que siempre falta algún detalle para que esa felicidad se de al 100%, pero bueno, en terminos generales es lindo estar en ese proceso que hace más interesante el día a día.

Besitos amistosos!

SAFIRO dijo...

Catalina, tus momentos se parecen tanto a los que me gustan, tus palabras los hacen maravillosos!

Que tengas muchos bellos momentos, una bella vida!

Gracias y BESOS!!

Catalina Zentner dijo...

A todos: Hay comentarios que llegan demorados,es por eso que a veces no los nombro a cada uno, pero sepan que mi placer consiste en devolver las visitas y sentir que es la forma de tenerlos cerquita de mi corazón.

Abrazos inmensos,

solopoesie dijo...

CATALINA!!!!
Una donna dolce e gentile come te come poteva non farmi gli auguri per il mio compleanno?

Non c'è una cosa più bella al mondo nel sentirsi circontata da tanto affetto .
Credimi Sonia ne avevo proprio bisogno..........
Almeno per oggi credimi!posso dire di essere felice! grazie a voi tutti
UN BACIO E UN ABBRACCIO .ANGE..LINA

CATI COBAS dijo...

Querida Catalina:

Leerte en esta declaración vital ha renovado mi día. Muchas gracias

Cati Cobas

Nochestrellada dijo...

Como dice mi querido Benedetti

"...ah, pero si existiera con minúscula..."

un abrazo!

toñi dijo...

Para mi la felicidad es sentirme bien conmigo misma,pero es bien dificil mantenerla. Ub beso

Gnóstica dijo...

"La felicidad" y bueno, es cierto lo que dices, la felicidad es una gama de varias cosas... a mi por ejemplo me pone muy feliz estar junto al mar comiendo un buen coctail de mariscos, cerveza en mano, y bueno, fue lo primero que me vino a la mente en cuanto leí tu post ;)... Besitos

Joana dijo...

Hermosos momentos de felicidad Amiga!
que importante son todos, a veces las cosas más simples para muchos, son los más grandes para otros!
Te dejo mi cariño y que tengas un lindo fin de semana, con muchas otras lindas inspiraciones!
Besos ♥♥

Noray dijo...

¡Qué alegría Catalina! ¡Cuántas cosa tenemos en común!

Un beso

PS: ¡Salud para tu marido!

Juani lopes dijo...

esta que perdi a mi marido yo creia en la felicidad, a partir de ese momento mi forma de ver la felicidad cambio, ahora me conformo con momentos de alegria y dicha pero al que cosquilleo que tenia antes ya no lo he vuelto a sentir
me ha encantado tu forma de expesar esos momentos
saluditos

Tienda Mágica dijo...

Que buena tarea te ha dejado tu amiga...........la felicidad son momentos, disfrutemos de ellos.

Te dejo luz de amor y paz.

IGNACIO dijo...

La primera mirada de cada mañana...

Ahí justamente donde nombras está la felicidad, y otras tantas que no vemos, o no sabemos ver.
Bs.

Ego dijo...

Vale:
1. El Rasca
2. La foto con el Erecteion
3. Bi
4. Los pájaros que pintaba mi abuela
5. Que las musas me hagan visitas a horas prudentes
6. Un libro de categoría
7. Un chocolate a la taza con N. sin prisa ni pausa
8. Un videoclip de José Córdoba con ritmo y todo
9. Las fuentes de Lisboa
10. El templo en el que viví 8 años
11. Una buena oferta en Oysho
12. Un beso y un perdona tras una jornada de perros
13. Reírme con P.O.R. imaginando proyectos de arte transgresor
14. Seguir
(Un beso)

El Rincón del Relax *Beatriz* dijo...

Un abrazo grande!

Maru dijo...

Yo seria feliz sólo con el cuerpazo de la mujer de arriba, jijijijii

besos

Marinel dijo...

Pues a mí, me parece que al igual que a tí,la felicidad son instantes en los que por una causa o por otra, se tiene una sensación placentera que se alargaría hasta el infinito,pero que suele ser eso:instante.
Los tuyos me parecen hermosísimos y comparto algunos con sumo placer.
Un beso enorme rosa mía.

Andrés C dijo...

Recién descubro tu blog, y puedo decir que es una de las cosas que me arrancan una sonrisa.

Saludos!

Carlota dijo...

Pues me encantan los nocturnos de Chopin, especialmente creo que el 9, perdona mi memoria. Yo coloqué una lista nada más abrir el blog, a la izquierda, cuando empecé en este mundo. Y cada día podría añadir más cosas... un besuco.

anamorgana dijo...

Catalina hasta escribiendo un meme eres rebuena y emocionas. Besos
anamorgana

Natasha dijo...

Gracias Caty, tus palabras en el comentario que me dejaste son muy alentadoras. Te las agradezco eon el alma.

Mira amiga mía, yo creo que este meme mejor debería llamarse 14 cosas que nos gustan... y nos hacen sentir bien... pero ya la felicidad es otra cosa. Supongo que cada quien le llama felicidad a algo que experimenta y que así lo considera según su propio concepto del término, sin que haya un acuerdo general sobre ello, en realidad, lo que más a menudo denominamos felicidad es a la alegría que sentimos en determinado momento... lo cual nos hace proclives a sonreír, a estar de buen humor y a liberar gran cantidad de endorfinas... que nos provocan la sensación de "euforia", esta felicidad existe, pero es transitoria y a menudo fugaz y es natural porque la vida transcurre en forma de onda... y está plagada de altibajos... eso es comprensible, pero si hablamos de tener armonía, paz y amor en nuestro corazón y a eso llamamos "felicidad" vemos que aunque es difícil obtener ese estado, que no depende del exterior, sino del equilibrio interno eso es también otra cosa...

Bueno te dejo un gran abrazo y mucha admiración por tu enorme fuerza y valor espiritual

Nerina Thomas dijo...

Sentirse reflejado uno mismo en tus palabras. Ello también produce felicidad.Son tantas las razones por las cuales somos felices!!!Estar vivo es un gran felicidad Cata!!Encontrarno entre nosotros, los que escribimos, estemos en el lugar del mundo que estemos.
Felicidad es esta tarde de viernes, que decidi quedarme encasa con el silencio y un baño de crema en el cavbello y cafe batido mientras te visito y sigo creciendo en este oficio de la palabra escrita.Esto es felicidad!!
Cada uno y cada cual, la define como puede en realidad.Acuéerdate aquello de..." nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".Tú eres felicidad cuando se te lee!! un abrazo amiga!!

Catalina Zentner dijo...

Solopoesie, Cati, Noche, Gnós, Joana, Noray, Juan, Tienda Mágica, Igna, Ego, Bea, Marinel, Andrés (¡bienvenido!), Carlota, Anamorgana, Natasha, Nerina, les cuento que la gripe parece encontrarse muy a gusto conmigo, ha regresado y esta vez pretende quedarse más días... pero no impide que venga a decirles ¡GRACIAS!

Alatriste dijo...

A mí la felicidad se me cayó por el balcón y le está costando volver.
Me gustó mucho descubrir tus estelas de felicidad. Compartimos muchas y eso fue bonito para mí, por lo mucho que te aprecio.
Sé feliz. Hoy y siempre.
Besos.

Catalina Zentner dijo...

Ramón, te apuesto lo que quieras que ella volverá a tí, con otro rostro, otro nombre, otras sensaciones.

Abrazos,

KALISTA dijo...

La felicidad es una estafa, una de las tantas de la vida....
Es poquita, breve, y mentirosa...
Bah, hoy la veo así a la felicidad... te dejo un abrazo reina....

Catalina Zentner dijo...

Estoy contigo, Kalista, total y plenamente. solo que lo he dicho de manera menos directa.

Un abrazo,

bardinda dijo...

Bellas palabras para hablar de la felicidad. En este momento leyendote se puede decir que ha aparecido.

Un saludo

Said dijo...

La felicidad me la comi ayer en la noche, puse mantequilla, exprimi ajos y le puse langosta...


(sonrei mucho)

La felicidad es efimera, es cierto... pero quien dice que no se puede renovar cada que se gasta, es un ciclo... es un recurso renovable, para los que queremos, para los pesimistas... ahora los optimistas, ellos creen que todo es felicidad y eso esta de la chingada.