Por favor, tocar
Tócame, por favor, no tengas miedo.
Poseo la voluntad de conocerte,
de saber que tu piel no me rechaza
y entender que tu voz es melodía
aunque solo te escuche
por unas vibraciones en el aire.
Tócame, por favor, dime te quiero,
abrázame y sabrás de mi tristeza.
Dame la cuota necesaria de esperanza
que me salve de ruedas y silencio.
Tócame, por favor, come mi pan,
calma tu sed en mi copa de barro
y siénteme rozándote en la orilla
del sol que siempre está, aunque no lo vea.
Catalina Zentner, Buenos Aires 2010
Na Laga'at (hebreo: נָא לַגַּעַת, "Por favor tocar") es una ONG israelí sin fines de lucro cuyo objetivo es la integración de personas que padecen del Síndrome de Usher - o sea, son ciegos y sordos a la vez - a la comunidad toda, la concientización social sobre sus necesidades, y brindarles la posibilidad de aportar a la sociedad en un plano de igualdad...
Fundada por Adina Tal y Eran Gur, Na Laga'at nació en el año 2002 como una compañía de teatro cuyo cuerpo de 12 actores es en su totalidad ciego y sordo. Desde 2007 tiene su sede permanente en el puerto de Jaffa, que cuenta también con el café Capish ("¿Me entendiste?"), atendido por mozos sordos que se comunican con sus clientes a través del lenguaje de señas, y el restaurante Black Out ("Apagón"), atendido por mozos ciegos en la más completa oscuridad.
Los actores y su comunicación
Desde su apertura, el centro - que emplea a 40 personas - ha sido visitado por más de 80.000 personas de todas partes del mundo, en tanto la compañía teatral actuó en Toronto, Montreal, Boston, Nueva York, Zurich, Berna, Ginebra y Basilea. La compañía produjo además dos obras, "La luz se escucha en zig zag" y "No sólo del pan", y se hizo acreedora de premios a nivel nacional e internacional.
Antes de ingresar al restaurante en la oscuridad, el anfitrión recibe a los comensales con las siguientes palabras: "Están a punto de entrar en un tipo diferente de oscuridad, la más completa de las penumbras. No podrán ver absolutamente nada. El mozo que los atenderá los acompañará durante toda la comida. Les pedimos que no se levanten. Si quieren sal o pimienta, un refresco o vino, si necesitan usar el baño o se sienten asustados, sólo comuníquenselo."
Función de "No sólo del pan"
No se pierdan el interesante reportaje sobre el proyecto Na Laga'at, especialmente subtitulado al castellano para esta ocasión, que encontrarán en http://maillist.tehila.gov.il/t/53766/138167/8541/0/
Tuve ocasión de presenciar una función, todos los presentes salimos con lágrimas en los ojos. Esta entrada se la dedico especialmente a mi amiga Ali Montero.
Catalina
Comentarios
Dbió de ser muy emotivo asistir a la representación.
El poema parece bordado para la ocasión.
Besos, Cata. Siempre tan sensible
que gran iniciativa, la que describes.
Hay que mejorar el entorno cercano. Aì, el mundo mejora.
un abrazo.
Impactada y muy emocionada.Gracias !!!
Lili
Son emotivas tus letras, tu dedicatoria y todo lo que presiento al leer tu post.
Un beso directo a tu alma de pétalos.
M.
besitos
Un abrazo.
Emoción.
Saber de estas cosas,de estos temas que traspasan fronteras físicas y anímicas,te hace como poco,pensar en lo afortunados que somos sin apreciarlo.
Aunque la verdad es que estas persoans son admirables y en todos los lugares debería haber gente así que los ayudase,con esa capacidad de entrega y cariño.
Gracias por acercarme algo tan bonito.
Besos miles.
Un abrazo, Catalina
http://www.apascide.org/ o http://www.asocide.org/
Desde hace mucho tiempo me impresionó la película de Arthur Penn sobre Hellen Keller y Ana Sullivan (The Miracle Worker (El milagro de Ana Sullivan, 1962).
Tu poema es digno de figurar como introducción a todos los proyectos sobre este tipo de discapacitados.
Besos.
Gracias, Catalina, por la difusión de algo tan importante y por tus palabras, hermosísimas.
Te dejo un abrazo.
Te estoy profundamente agradecida, ahora y siempre amiga querida....
siempre juntas, cerca...;-)
Ali
;-)
Mil gracias y un besote
A propó de MI cumple bloguero el 4 de NOviembre, aún queda torta si quieres y si no pasa igual a darme un beso que te extrañé en mi fiestita.
Después de un tiempo ausente en este medio, estoy de regreso!!!
Un brazo
Yeli
Saludos afectuosos.
Leonor.
Rorry, la Charo