Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

De mis lágrimas

Imagen
Si un lago se formara con mi llantoverdes ramas del fondo naceríany cristales de fuego brotaríantrocando por ventura mi quebranto.
Si de pronto tu risa me trajeracampanillas de armónicos acentoshallaría por fin los fundamentosy la pasión venial de primavera.
Te has ido una vez más, amor ligerocomo viento de otoño transitorio.presto baja el telón, final del acto.
De trenes y ramales pasajero,te alejasliberando el reservoriocapital de mis lágrimas, intacto.

Catalina Zentner
2008

Mudez

Imagen
Existe un alfabeto del silencio,
pero no nos han enseñado a deletrearlo.
Roberto Juarroz

Hoy las letras se escapanenmudecen no hay sonidos capaces de traeruna voz que me acalle la concienciay me deje soñar entre tus brazos.
Amor de tan callado mi universose ha perdido en oscuro aturdimientote borraré esas letras con mis besosy habré de poseerte no lo dudesaunque el viento golpee en la ventanay el sol vierta cenizas en mis lágrimas.

Catalina Zentner2008

Hombre

Imagen
El hombre está dormido
con la cabeza bajo el alano sabe cuando sonarán los relojesni quiere darse cuentaque las horasestán electrizadas.
Suma y resta galaxiasva por cántarosy recoge cerradurasenvía radiomensajesallí donde el sueñole acurruca semblantes y trapecios.
Una abejadesde el ojo del tiempose emborracha de sola sus espaldas.
De sus dedos de harinafluyenfibras de luzsobre los díassobre verdes hoguerassobre el silencio.
Y las vocesparidas en su entrañase apoderan del airepara decirnos cuándodesde qué precipicios y llanurasestán los desterradosaguardandoel final del exilio.
Catalina Zentner

La niña de cristal

Imagen
La niña de cristalesconde un duende rojo en un bolsillobusca una sombra amiga en la florestatiñe de azules pálidas magnoliasconversa con un pájaro traviesohace sonar campanas milagrosasdespoja de alfileres los tejadosy se mece en la cola de una ardilla.
Catalina ZentnerMayo 2008



La extraña

Imagen
Era la que siempre estaba en un rincón inventándose mariposas para lanzarlas al viento.No le importaba si su obstinación las hacía chocar con piedras afiladas, le bastaba saber que en el brevísimo vuelo lograban atravesar espacios de cóncava alegría.Un sueño fugaz y migratorio le indujo a cerrar los ojos haciéndole creer que así podría conservarlo intacto.Era una niña extraña,y no cesaba de sonreír a las luciérnagas, aunque éstas eligieran el rumbo menos puro del ascenso, atraídas por guiños amigables de luces mortecinas.Hasta que un día esta niña despertó del letargo. Y supo encontrar en el confín de su memoria,una guarida de ángeles, una luna morada y un racimo de uvas que tornarían menos acerbo su deambular en medio de los cuerdos. Catalina Zentner
2007

Como se pide

Recibí este pedido de una compañera de andaduras en Internet y foros, les ruego difusión, su nombre de Usuaria de Wordpress es alenar y expresa lo siguiente:


Entré en el servidor WordPress.com como usuario gracias a que un amigo me asoció a su blog como usuario.Una vez dentro del sistema se me dio una contraseña y un usuario, con la que entraba al sistema. Una vez en el servidor con tal contraseña y tal usuario creéPrimero: Alenarte de dirección web http://alenar.wordpress.com/Segundo: Bitácora de Alena Collar de dirección web :http://alenacollar.wordpress.com/Tercero: Otras Lenguas, Otros Paisajes, de dirección webhttp://otraslenguasotrospaisajes.wordpress.com/
En cierto momento me quedo sin Internet, y bien por un error, o por causas que desconozco, se me deshabilita como usuario en la página que se me había asociado al principio. La persona que me deshabilita me explica que no puede entrar a mis páginas con mi usuario y contraseña.Yo tampoco puedo.Escribo más de diez (contadas) carta…

Manifiesto por la Autoría

Hace unos cuatro días, Alenarte Revista recibió una comunicación enviada a un foro Literario ( Letras Libres), por Issa Martínez, co-directora de REMES, en la que se nos informaba de que la escritora mexicana Rebeca Montañez, estaba sufriendo el plagio de su poema “Cena en Cuatro Tiempos”, en un blog (que Alenarte Revista no va a citar para no darle publicidad) . Se había colocado su texto sin citar de quién era, con un video al lado.Cuando Rebeca solicitó educadamente que se dijera la autoría, le contestaron algo bastante habitual en Internet, que lo habían cogido porque gustaba. Pero siguió sin rectificarse.Alenarte Revista pensó que era un buen momento de hacer público su pensamiento sobre el tema de la autoría intelectual.Este pensamiento se ha traducido en el Manifiesto por la Autoría que les presentamos firmado por aquellos artistas creadores que lo han considerado pertinente.Aclarar sobre el tema del plagio, que, antes de que este Manifiesto saliera a la luz e imaginamos por l…

No, no apagues la luz

Imagen
Voy a apagar la luzTe morderé los labiosme llenaré de tiArmando Manzanero
Quiero verme en tus ojosarrebatándome el aire en tus jadeosel peso de tu cuerpo ciñéndome la espaldahasta que el mundo explotey se lancen al cielo las múltiples alondrasque desde mis axilashumedecen tu pelo.
Deja la luz, así, tan cómplice y ligera,alberga mis auroras,despójame, florécemeingresa en ese círculo de fuego y desmesurahasta el oscuro fondo de todos mis secretos.
Con la luz encendida azuzando la hoguerasin pausas ni relojesentre mordida y besos.
Catalina Zentner2008

La camioneta verde

Imagen
El tío Natalio era un gigante rubio de ojos color celeste clarísimo.Trabajador como pocos, ese niño de 1,90, era el único miembro de nuestra familia que poseía vehículo. En la camioneta verde, inolvidable carruaje de nuestras ensoñaciones infantiles, una vez por semana tío Natalio colocaba tablones en la parte posterior descubierta. Y hacía el recorrido buscando a la gente menuda “para dar una vuelta por ahí”. Mis seis primos, mi hermano y yo éramos los pasajeros de un corto viaje que nos parecía una aventura.Tío Natalio había nacido en un pueblo ubicado en Galitzia, lo que hoy se conoce como Ucrania. Muy pequeño llegó a Asunción, traído por algunos familiares cuyos nombres se han perdido en el tiempo. Sus padres y hermanos permanecieron en Europa. Casado con Sara,hermana de mi papá, fue desde el primer momento nuestro tío preferido. Siempre sonriente, su presencia era sinónimo de jolgorio. Salvo aquella tarde que jamás pude olvidar.Días antes flotaba un ambiente raro, que supe percib…

De bronce y fuego

Imagen
Me entrego a la pasión que me condenaa ser de ti una briznaun desatinoalgo que llega y se disipa como el humouna fruta mordida y desechadaun abejorro ciego en la tormentaun montón de cenizasdispersas en el viento de tu incuria.

Catalina Zentner
2008


Leyendo a IDEA VILARIÑO

Imagen
Ella guarda el secretola armoníarauda templanza azules madreselvasmenta y romero para sus ablucionesun pañuelo cosido a sus costillas
Fatídico destino la redimedel pecado venial de sus amoresamores inasibles y precariosamores inquietantes y dispersos.
Ella es ráfagasopla piel gastadanube cómpliceretrasa mediodíasabra de la memoriasella pétaloscampanera en la torre de su iglesia.
Ella es Ideacomo tal deshumanizala endeble tesitura del idealy trasvierte la luz en algún vasola humedad de la nocheluz de giromedia vuelta en un cruce de cañadasdoblar a la derechaacelerandolejosdonde no puedan alcanzarla.

Catalina Zentner
2008